7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sánchez justifica recuperar el delito de referéndum ilegal porque el independentismo amenaza con volverlo a hacer

MÁS INFORMACIÓN

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha justificado este miércoles la recuperación del delito de organización de referendos ilegales porque el independentismo catalán está amenazando con volver a retomar la vía unilateral.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha advertido de que consultas como la del 1 de octubre de 2017 que «cuestionan la integridad territorial» de España son elementos de «discordia» y de «enquistamiento de la situación política en Cataluña», donde la mayoría de ciudadanos son partidarios de permanecer en España.

Sánchez ha explicado que cuando el lunes en el debate anunció que traería al expresidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont a España se refería a que la Fiscalía, que depende del Gobierno, pidió al juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista.

«Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española», ha señalado, precisando que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud.

Ante la amenaza de radicales independentistas de interferir en la jornada electoral en Cataluña, ha señalado que se han desplegado «un número importante» de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado que «todas las instituciones» –también la Generalitat de Cataluña– tienen el debate de garantizar el «normal discurrir de la jornada electoral».

Como ya hiciera en entrevistas anteriores, ha advertido de que alterar la jornada electoral puede derivar en «responsabilidades penales contundentes».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora