12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024

Telefónica gana 1.344 millones hasta septiembre, un 50,6% menos por el impacto del plan de bajas

MÁS INFORMACIÓN

La compañía reduce su deuda por décimo trimestre consecutivo y eleva un 0,7% sus ingresos

. Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.344 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un 50,6% menos que los 2.721 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía, que explica que este descenso se debe a las provisiones por gastos de reestructración, principalmente en España por el impacto del nuevo plan de bajas voluntarias.

En concreto, los resultados de los nueve primeros meses del año incluyen una provisión de 1.876 millones de euro, de los que 1.732 millones de euros corresponden a su filial en España en la que ha llevado a cabo un nuevo Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI). De esta manera, el beneficio neto excluyendo estos impactos extraordinarios alcanza los 2.588 millones de euros.

Los ingresos de la multinacional española se situaron entre enero y septiembre en los 36.023 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,7% en comparación con los 35.776 millones de euros de los nueve primeros meses de 2018, aunque en términos orgánicos el repunta de la cifra de negocio se incrementó hasta un 3,6%. Este aumento se debe a la mejora de España, Brasil y Alemania, al sólido comportamiento de Reino Unido y a pesar del impacto negativo de las divisas.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los nueve primeros meses del año se situó en los 11.450 millones de euros, un 4,9% menos en términos reportado, pero un 1,1% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 3.622 millones de euros, un 33,6% menos en términos reportados y un 1,6% menos en términos orgánicos.

En el tercer trimestre del año, Telefónica registró unas perdidas netas de 443 millones de euros, frente a los 1.139 millones de euros que ganó hace un año, mientras que su facturación se incrementó un 1,7% en términos reportados y un 3,4% en términos orgánicos, hasta los 11.902 millones de euros.

Por su parte, la deuda neta del grupo se ha reducido por décimo trimestre consecutivo, hasta situarse en los 38.293 millones de euros a 30 de septiembre, lo que representa un descenso del 8,1% en comparación con hace un año. Incluyendo los eventos posteriores a 30 de septiembre, la deuda se situaría en 37.600 millones de euros, aproximadamente.

CRECIMIENTO SÓLIDO Y RENTABLE

«Telefónica continúa presentando crecimiento sólido y rentable en ingresos en un trimestre marcado por el sólido comportamiento de nuestros principales mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Continua la fuerte generación de caja libre, que aumenta un 40% interanual en los nueve primeros meses del año y es el factor principal de la reducción de la deuda, que cae por décimo trimestre consecutivo», ha remarcado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

En concreto, ha destacado que la compañía ha avanzado en sus iniciativas estratégicas destinadas a simplificar sus negocios, incluyendo el programa de reestructuración en España, así como en sus planes para monetizar sus infraestructuras móviles. Además, ha agregado que están compartiendo redes para un uso más eficiente de las mismas y han alcanzado acuerdos con nuevos socios para enriquecer su oferta comercial de valor en el hogar.

«A futuro, reiteramos nuestros objetivos para 2019 y estamos confiados en que nuestra transformación digital impulsará los resultados y nos proporcionará las mejores soluciones tecnológicas para nuestros clientes», ha incidido Álvarez-Pallete, quien ha subrayado que la empresa sigue enfocándose en el despliegue de redes de nueva generación en todos sus mercados, mejorando la cobertura 4G y con el lanzamiento selectivo de 5G, como acaba de hacer en Reino Unido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora