10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Un académico de la lengua española defiende el reguetón como ‘canción protesta’: «Siendo vulgar te hacen más caso»

MÁS INFORMACIÓN

SEVILLA, 6 (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco) Gervasio García, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, ha defendido al reguetón como un estilo musical que sirve de «voz de protesta» para la sociedad. «Y cuando protestas, siendo vulgar te hacen más caso», ha señalado con humor en una entrevista con Europa Press el académico.

García participa en el Congreso de las Academias de la Lengua Española que se celebra en Sevilla hasta el próximo 8 de noviembre con una ponencia titulada ‘Reguetón se escribe con H (de Historia)’. El historiador ha recordado cómo nació su interés en este estilo musical, tras ver cómo dos famosos reguetoneros (Residente y Bad Bunny) encabezaban en Puerto Rico una protesta masiva contra los gobernantes del país.

«Fue insólito. Un grupo de gente que era ninguneado por élites se convierte en la voz de protesta del pueblo. Ahí fue donde me dí cuenta de que el reguetón es la crónica del momento y expresa el sentir, las carencias, las preocupaciones y las ambiciones de la masa popular», ha explicado.

En este sentido, ha resaltado cómo los reguetoneros «no tienen un saber académico pero sí un dominio de la palabra» que demuestran en sus canciones, ya sea en el caso de Residente (exCalle 13) o Daddy Yankee –«aunque éste último no tenga una crítica social tan pronunciada», ha señalado–.

García ha reconocido que en los primeros movimientos de este estilo musical sí existía un «machismo universal» en las letras, situación que «ha ido cambiando» hasta llegar a la «crítica socia actual, con una gran vigencia entre la población».

Tampoco cree que se use habitualmente un lenguaje «soez», que se emplea «selectivamente y con las palabras juntas». «No están constantemente hablando mal», ha apuntado.

‘GASOLINA’, DE DADDY YANKEE

Para el académico puertorriqueño, el reguetón actual contiene «mucha crítica social en la línea de Rubén Blades», aunque lamenta que «el negocio de la música haya entrado en acción y se apropie de ellos». La primera ocasión en que García escuchó este género musical fue durante una de sus clases universitarias, cuando un alumno le propuso analizar la canción ‘Gasolina’ de Daddy Yankee.

«Ya entonces no lo vi como un exabrupto, sino como una expresión social», ha señalado el académico, quien reconoce en este genero las influencias del ‘reggae’ sobre todo. «Pero el reggae es insuficiente porque los temas son mucho más suaves, el reguetón es más agresivo», ha puntualizado.

También ha recordado cómo este género tiene enemigos entre los propios académicos –«a ver cómo reciben la ponencia», ha bromeado– y escritores como el cubano Leonardo Padura –quien también se encuentra en Sevilla estos días–. «Pero en Cuba el reguetón llena todos los estadios con jóvenes, incluso con la oposición del Gobierno», ha añadido con humor.

EL ESPAÑOL «GANA LA BATALLA» AL INGLÉS

Más allá de la influencia del reguetón, García ha abordado la actual situación del español en Puerto Rico, donde «se ha ganado la batalla de la lengua a Estados Unidos». «Se intentó imponer el inglés como idioma, pero fracasó porque en el fondo de lo que se trataba era de fabricar americanitos. Desde entonces la lengua vehicular es el español», ha apuntado.

«En mi país, el español no corre ningún peligro y de hecho los jóvenes de Puerto Rico llegan a las universidades con un inglés que ahora no es el mejor. Por eso nuestra Academia a lo que se dedica es difundir la buena escritura y la buena práctica de la lengua», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora