15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Celaá acusa a las derechas de querer terceras elecciones y culpa a Rajoy llevar los problemas políticos a la justicia

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Educación en funciones y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha acusado hoy abiertamente a los partidos de derechas PP, VOX y Cs de bloquear la formación de gobierno porque lo que quieren, ha dicho, son terceras elecciones. Además, ha insistido en la acusación que lanzó ayer la vicepresidenta Carmen Calvo, de culpar al Gobierno de Mariano Rajoy de haber llevado los problemas políticos a la justicia, insinuando que no ha respetado la separación de poderes.

Tras realizar un repaso de los contactos que ha tenido esta semana el presidente del Gobierno en funciones para formar gobierno, Celaá ha reclamado a PP y Cs que se abstengan para facilitar que haya investidura. «Si tanto se preocupan por el país, lo tendrían muy fácil, bastaría con su abstención», ha espetado.

En su opinión, si quisieran que se formara gobierno, PP y Cs deberían «tomar ejemplo» de lo que hizo el PSOE en 2016, cuando la mayoría del Grupo Parlamentario Socialista se abstuvo para que Rajoy pudiera gobernar, según la Portavoz del Ejecutivo en funciones.

Sin embargo, y tras instar a los partidos de derechas a asumir que han perdido las elecciones, les ha culpado de querer unas terceras. «Nosotros no queremos unas terceras elecciones pero cada vez parece más claro de que los partidos de derechas sí las quieren», ha exclamado.

«TRATAMIENTO INADECUADO DE PROBLEMAS POLÍTICOS»

Con relación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa –por la que se considera que Oriol Junqueras tenía inmunidad parlamentaria cuando estaba en prisión provisional y fue elegido eurodiputado–, Isabel Celaá ha señalado que la situación se corresponde con un «tratamiento inadecuado de los problemas políticos».

De esta forma ha culpado al Gobierno de Rajoy de la situación por pretender, ha dicho, canalizar los problemas políticos a través de la justicia, insinuando, además que el Ejecutivo anterior no respetó la separación de poderes.

«Nadie debe pasar por alto que este Estado se sustenta en la separación de poderes y la política y la justicia han de permanecer por caminos separado y sustanciar sus problemas por fórmulas diferentes», ha precisado.

En este sentido, ha precisado que el Gobierno mantiene su propuesta de diálogo «dentro de la Ley».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora