15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Corte Inglés amplía por segunda vez en menos de un mes su emisión de pagarés hasta 1.200 millones

MÁS INFORMACIÓN

El Corte Inglés ha ampliado hasta 1.200 millones de euros el límite de su programa de emisión de pagarés, establecido anteriormente en 750 millones de euros, según ha informado el grupo de distribución al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Se trata de la segunda vez en menos de un mes que la compañía presidida por Marta Álvarez eleva el límite de su programa de emisión de pagarés, después de que el pasado 19 de noviembre lo ampliara en un 50%, hasta 750 millones de euros, y ahora lo haga en 450 millones, hasta 1.200 millones, con plazos de vencimiento de hasta 24 meses.

La compañía ha señalado que la ampliación del saldo vivo máximo en 450 millones de euros respecto al programa de emisión de pagarés anteriormente en vigor le permite continuar «con la estrategia de diversificación de fuentes de financiación, así como con la optimización de sus costes de financiación».

Para el programa, PKF Attest Servicios Empresariales ha sido designado como asesor registrado del MARF y Bankia como agente de pagos, mientras que el asesoramiento legal ha corrido a cargo de Pérez-Llorca Abogados.

El Corte Inglés alcanzó unas ventas de 7.613 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, lo que supone un incremento del 1,3% (un 1,7% a superficie comparable) respecto a un año antes, al tiempo que elevó un 14% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 386 millones de euros.

Asimismo, la deuda desciende en 538 millones de euros en el acumulado de 12 meses (253 millones en los últimos seis meses), situándose en 3.114 millones al final del periodo. La compañía ha achacado esta evolución positiva al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros.

De hecho, la compañía anunció esta semana la venta al Groupe Français d’Informatique (Gfi) el 100% de las acciones de Iecisa, la filial de informática de El Corte Inglés.

El grupo de distribución no precisó el importe de la operación, que destinará, principalmente, a reducir deuda. No obstante, fuentes del mercado señalaron a Europa Press que la cuantía oscilaría entre 350 y 370 millones de euros.

De esta forma, la compañía sigue trabajando para desprenderse de algunos de sus activos después de que en febrero de este año vendiera su cadena especializada en productos y servicios ópticos y de audición Óptica2000 al grupo holandés GrandVision.

Asimismo, El Corte Inglés se encuentra inmerso en negociaciones con la banca con el fin de refinanciar 2.300 millones de euros de su deuda, según confirmaron a Europa Press en fuentes financieras, que han precisado que el proceso se encuentra en una fase preliminar, aunque la respuesta de la banca es favorable.

En concreto, este importe se dividiría en 1.200 millones en préstamos a lago plazo y en torno a 1.110 millones en circulante. El objetivo del grupo de grandes almacenes es ampliar sus vencimientos, eliminar claúsulas y rebajar el interés que paga aprovechando el contexto de bajos tipos de interés.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora