7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Ibex 35 podría subir hasta un 15% el próximo año, según BBVA AM

MÁS INFORMACIÓN

Ve un potencial del 10% para las bolsas europeas en 2020, el triple que la estadounidense.

La gestora BBVA Asset Management ve un potencial del 10% para las bolsas europeas en 2020 y del 15% para el Ibex, por encima del potencial del 3% que pronostica para la renta variable estadounidense, según consta en su ‘Visión de mercados de 2020’, presentada este miércoles.

«Por primera vez en los últimos años, vemos mayor potencial de subida en las bolsas europeas, en torno al 10%, que en el S&P500, con un 3%», ha explicado el director de estrategia global de BBVA AM, Joaquín García Huerga.

El potencial del Ibex es «teóricamente» de hasta el 15%, por encima de otras bolsas europeas, porque «se ha quedado más barato», y si «todo va bien» puede ser un índice atractivo como las bolsas europeas en el próximo año.

García Huerga ha señalado que este potencial es «matizable» en tanto que está condicionado a otros factores como que baje la prima de riesgo, a que los tipos de interés hagan suelo en la eurozona y a que la situación macroeconómica de España siga estando soportada.

No obstante, ha quitado peso a cómo puede afectar la política doméstica. «El Ibex está más condicionado por el entorno global que por la situación política», ha asegurado el experto, que ha asumido que «cualquier gobierno que implemente reformas estructurales para la economía va a ser atractivo para la bolsa».

BBVA AM ha mostrado una «ligera preferencia» por las bolsas emergentes frente a las desarrolladas, por el mejor comportamiento de los beneficios de las empresas en regiones emergentes y porque el diferencial de crecimiento de los emergentes puede mejorar alguna décima.

En cuanto a la deuda soberana, BBVA AM considera que los bonos de Estados Unidos y Alemania a diez años no mejorarán su rentabilidad y continuarán «históricamente reducidos», en el 1,8% para el bono estadounidense y el -0,4% del alemán a diez años.

En este sentido, García Huerga ha sostenido que el crédito está caro por valoración, como en 2019, pero muy soportado por la búsqueda de rentabilidad en un entorno constructivo para el riesgo. En este contexto, Estados Unidos puede tener mejor comportamiento que Europa tanto en ‘high yield’ como en ‘investment grade’, con cupones más altos.

En término de rentabilidad riesgo que prefiere la gestora es la renta fija soberana emergente muy diversificada por tramos y países, con un diferencial atractivo frente a la deuda de los países desarrollados.

CICLO EXPANSIVO AL MENOS EN 2020

«Cada año que pasa se acerca más el final del ciclo, pero este ciclo expansivo va a continuar en 2020, y puede que en 2021 y 2022», ha afirmado García Huerga.

Las previsiones de la gestora para el próximo año son avances del PIB de EE.UU. un 1,5%, ayudado por el consumo privado, y ligeramente por debajo del 1% en la eurozona, concretamente de un 0,8% en 2020. En el caso de China, el avance del PIB estará en el 5,5% en 2020.

De esta forma, la probabilidad de recesión en Estados Unidos en 2020 sigue siendo «baja» para la gestora, que considera que el evento más crítico del próximo año para el mercado serán las elecciones del 3 de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora