12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PSC insta a ERC a facilitar la investidura si no quiere un interlocutor de «la derecha más recalcitrante»

MÁS INFORMACIÓN

Núria Marín dice que cree que no ha sido necesario visitar a los políticos en prisión.

La recién escogida presidenta del PSC, Núria Marín, ha instado este lunes a ERC a facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si no quieren que su interlocutor pase a ser «la derecha más recalcitrante de la política española».

En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’ recogida por Europa Press, Marín ha apelado a la «sensatez» de los republicanos para aprovechar la segunda oportunidad que supuso la repetición electoral.

«Si no se aprovecha, a la tercera tendrá que pactarse con partidos que están muy lejos de las políticas progresistas que nosotros representamos», ha avisado, para después dejar claro que, en todo caso, son los dirigentes catalanes los que deben decidirlo.

En este sentido, la presidenta de la Diputación de Barcelona se ha mostrado optimista y ha querido quitar hierro a las desavenencias entre ERC y el PSOE: «Sabéis que cuando nos exponemos en exceso probablemente se hacen unos discursos que luego no tienen exactamente que coincidir con lo que hablamos en privado», ha apuntado.

«HAY UNA OPORTUNIDAD»

A su juicio, a menudo se recurre a cierta gesticulación que es razonable y lógica: «Pero estamos en un momento en que sabemos que hay una oportunidad de tener un gobierno progresista con las ideas claras y que quiere desarrollar una oportunidad».

En otra entrevista en TV3, preguntada sobre qué garantías tiene ERC de que los acuerdos que adopten con los socialistas en la negociación se cumplan, ha asegurado que el PSOE es una formación de palabra: «Siempre hemos cumplido lo que hemos prometido».

«Nosotros no estaremos de acuerdo con los independentistas, ni con Cs, ni con Vox, pero hay que hacer un llamamiento a trabajar desde el conjunto. Es el momento de remar en la misma dirección», ha añadido la también alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

VISITAR A LOS POLÍTICOS EN PRISIÓN

En la misma entrevista, ha respondido al ser preguntada por si ha visitado a los políticos en prisión por el procés, que de momento no lo ha hecho: «Creo que no ha sido necesario».

Además Marín ha asegurado que la cuestión de los presos es una situación judicial que está fuera del ámbito político: «No le podemos pedir a la política que resuelva una cosa que no es política».

Preguntada por la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido: «Creo que se puede hacer de muchas maneras. No sé si esta es la manera que más le guste a todo el mundo. Pero es una forma de hacerlo. Dejémoslo así. Que hablen».

Sobre las declaraciones de presidentes autonómicos socialistas sobre Catalunya y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como el presidente de Castilla – La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de Aragón, Javier Lambán, Marín ha dicho: «Con todo el respeto. Han sido muy inoportunos. No representan lo que sus vecinos piensan».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora