13.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

En Comú urge a ERC y Junts a cerrar ya un acuerdo con Sánchez y posponer detalles «secundarios» de la mesa de diálogo

MÁS INFORMACIÓN

Pide al PSOE y a los independentistas que se reúnan más porque «dos horas a la semana» no son suficientes.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha urgido este miércoles a ERC y Junts per Catalunya a cerrar ya un acuerdo con el PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez, limitándose a aceptar la creación de una mesa de diálogo y deje para después los detalles sobre su fórmula o su composición, porque son cuestiones «secundarias».

«Nos gusta la mesa de diálogo. Si tiene 4 u 8 ocho patas nos parece secundario. Lo importante es que haya una mesa, y la fórmula concreta no nos parece que sea un elemento de discrepancia con suficiente entidad como para que se prorrogue ese acuerdo», ha defendido.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, como parte de la ronda de consultas iniciada por el monarca para designar a un candidato a la investidura.

«LO IMPORTANTE ES QUE EMPIECEN ESOS DOS GOBIERNOS A DIALOGAR»

Según el líder de los ‘comuns’ en la Cámara Baja, «la fórmula de la mesa no es que no sea relevante, sino que es secundario», porque «lo importante es que empiecen esos dos Gobiernos a dialogar», por lo que ha pedido a ERC y a Junts que acepten la oferta actual del PSOE y que sigan negociando después los detalles.

«Creemos que hay elementos suficientes para cerrar el acuerdo. El acuerdo no tiene que ser definitivo. Ese acuerdo puede ser cerrado pero a la vez abierto en ciertos punto que aún no suscitan la confianza de los dos partidos que negocian. Pro eso pensamos que lo primero es tener un Gobierno dispuestos al diálogo y después podemos seguir discutiendo sobre la fórmula concreta de la mesa de diálogo», ha recalcado.

Por su parte, Asens ha señalado que en En Comú defienden que haya una relación bilateral entre el Gobierno del Estado y la Generalitat, como se establece en el Estatut, pero que también les parece bien «la otra fórmula,, de que haya una mesa de partidos que surja tanto en el Congreso como en el Parlament».

De hecho, ha señalado que el diálogo no debería ser «solo de dos Gobiernos», sino que «tiene que haber muchos espacios de diálogo». «Y uno es el que el PSOE pone sobre la mesa», ha apostillado.

«El conflicto viene de lejos, y va para largo, y no todo se termina en la investidura, pero la investidura es el primer paso, y podemos seguir discutiendo después de cuántas patas tiene esa mesa, pero no podemos agotar la paciencia de loa ciudadanía, que está cansada», ha enfatizado.

Por todo ello, ha hecho hincapié durante su comparecencia en que es fundamental cerrar ese acuerdo cuanto antes, porque «cada día que pasa sin Gobierno es un día más en que aquellos del Gobierno de coalición se organizan», en referencia a la derecha y la extrema derecha, que ahora está «fragmentada».

«No le demos tiempo a reorganizarse», ha reclamado Asens, quien también ha señalado como motivo para cerrar ese acuerdo el hecho de que cuanto más se acerque la posibilidad de la repetición electoral, «más aumentan los incentivos de esa competencia partidista y descarnada entre ERC y Junts».

«EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA»

«El tiempo juega en nuestra contra», ha insistido, tras avisar tanto a ERC como a Junts que una abstención tampoco significa que apoyen el Gobierno, sino «una opción para quien no tiene una alternativa mejor».

Tras reconocer que es verdad que ERC está más cerca de esa posible abstención que Junts per Catalunya, Asens ha señalado no obstante que ambas formaciones tienen que tener «el mismo interés» en que haya un Gobierno con disposición de iniciar ese diálogo y que tanto una como otra defienden la formación de una mesa de diálogo.

«Ellos reivindican una mesa de diálogo. Nosotros también, pero para que haya una mesa es indispensable que haya un Gobierno dispuesto a dialogar», ha insistido Asens.

En este sentido, ha pedido al PSOE, ERC y Junts que aceleren el ritmo de esas negociaciones, porque si no «las conversaciones se pueden helar». «Estamos viendo una reunión por semana. Igual deberíamos reunirnos más, todos, pero principalmente ellos», ha reclamado. «Deberían hacerse más reuniones. Una a la semana de dos horas es poco. La gente se merece que haya un Gobierno antes de Navidad», ha avisado.

RUFÍAN, «DESCONCERTANTE»

Por último, preguntado sobre las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, alabando el estilo del exportavoz de ERC Joan Tardá frente al del actual portavoz Gabriel Rufían, Asens ha admitido que el perfil del segundo «es más desconcertante», pero ha señalado que más que «desvalorarle», él prefiere «poner en valor el de Tardá».

«En eso estoy de acuerdo con Iglesias, en que Tardá es una persona que ahora mismo está en unas posiciones que si se hubieran impuesto, ya tendríamos un acuerdo cerrado con ERC. Dentro de ERC representa la corriente que defiende más claramente un acuerdo con nosotros», ha explicado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora