11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Iglesias señala que el bloque «histórico» de la moción de censura que incluye a Bildu está llamado a dirigir el Estado

MÁS INFORMACIÓN

Dice que ERC está llamada a liderar la Generalitat y que Bildu evoluciona hacia el pragmatismo y la confederalidad.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que el bloque que sacó adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy está llamado a asumir la responsabilidad de la dirección del Estado para permitir que la democracia española integre las diferentes sensibilidades. En ese bloque incluye, además de a PSOE, a PNV, EH Bildu y ERC.

Durante el coloquio ‘Nudo España: un año después’ que ha mantenido este jueves en el Congreso con el periodista Enric Juliana, el líder morado ha apuntado que estos partidos tiene el deber ahora de trabajar por esa democracia integrativa dado que formaciones como el PP no están capacitadas debido a la presión de Vox.

En esa enumeración de partidos que deben dar un paso al frente para dirigir el Estado, Iglesias ha mencionado «al partido alfa vasco, el PNV», y a EH Bildu, del que dice que «cada vez crece más y se mueve hacia posiciones pragmáticas y que entiende que la confederalidad es la única vía sensata de afrontar el diálogo».

A estos partidos vascos suma a ERC, partido del que señala que «está llamado a ejercer el liderazgo desde la Generalitat» y a ejercer un rol enormemente determinante en una dirección de Estado en un país plurinacional que tiene que replantearse muchas cosas».

Con todo, apunta que esos cambios deben ser «dentro de la Constitución y de la Ley» y ha incidido en que el bloque de la moción, «un bloque histórico», debe ser capaz de afrontar las diferentes negociaciones que se abran a partir de ahora, no solo las de la investidura sino los presupuestos, y después cada ley.

LA LÍNEA DE BLAIR LLEVA A LA AUTODESTRUCCIÓN

Durante el coloquio ha apuntado además que las fuerzas de tradición socialdemócrata han entendido que «caminan hacia la autodestrucción» si siguen la línea del exprimer ministro del Reino Unido Tony Blair o del que fuera el canciller aleman Gerhard Schröder. «Estamos en una posición de fuerza frente a los que decían que la democracia tenia que estar fuera de la economía.

«Las sociedades son capaces de retomar el control de la economía o el caos económico lleva a la exclusión social, a la destrucción del sistema constitucional y a abonar el campo para que los Trump Bolsonaro o Vox ocupen un espacio político en situación de falta de seguridades y de incertidumbres», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora