11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

La contratación crecerá un 1% en el primer trimestre de 2020, según los directivos

MÁS INFORMACIÓN

Castilla y León, Galicia y Asturias representan la región con la previsión de contratación más alta (5%), siendo el mejor dato en los últimos dos años.

Las previsiones de contratación de los directivos españoles apuntan a un aumento del 1% en el primer trimestre de 2020, la cifra más baja de Europa junto con Italia (1%), según datos del estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo.

En España, el estudio divide el país en seis regiones: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid), Este (Comunidad Valenciana y Murcia), Noreste (Cataluña y Baleares), Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias).

En cuatro de las seis regiones, los directivos esperan ampliar sus equipos durante los próximos tres meses, siendo la región del Noroeste la que registra una proyección de empleo neto más fuerte (5%). El Este y el Norte esperar registrar unas proyecciones del 4%, mientras que en el Noreste la proyección es del 1%.

Por el contrario, los directivos del Centro y del Sur esperan una reducción de sus equipos, al situarse en el -2%.

Las perspectivas de contratación mejoran en el Este y el Noroeste si se comparan con las del trimestre anterior, con aumentos de 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que en el Norte los directivos prevén una disminución de 3 puntos.

El estudio prevé que el mercado laboral más fuerte sea el de comercio y reparaciones, con una proyección de empleo neto del 6%, seguido de los sectores de energía eléctrica, gas y agua y actividades sociales, con aumentos del 5%.

Los directivos prevén reducir sus plantillas en cuatro sectores, especialmente en hostelería y finanzas y servicios empresariales, con proyecciones de -6% y -4%, respectivamente.

Por tamaño, las grandes empresas son las que prevén un ritmo de contratación más intenso, con el 18%, mientras que las medianas y pequeñas empresas esperan proyecciones del 8% y 2% en ambos casos. Las microempresas mantienen la proyección en el 1%.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora