11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Las mujeres cineastas critican la «discriminación» de las profesionales de cine en las nominaciones a los Premios Goya

MÁS INFORMACIÓN

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) han criticado la «discriminación» hacia las profesionales del cine en las nominaciones a los Premios Goya, que la Academia de Cine ha anunciado este martes.

Según cálculos de CIMA, en las 91 nominaciones -sin tener en cuenta las categorías interpretativas-, el 21,5 por ciento corresponden a mujeres, un total de 19,5, si se tiene en cuenta el trabajo compartido con hombres.

Además, señala que en siete de las categorías más importantes de los 34 Premios Goya que concede la Academia de Cine no hay ninguna mujer nominada, en concreto, en Dirección, Guion Original, Fotografía, Dirección Artística, Música Original y Película de Animación.

Asimismo, en seis categorías hay alguna mujer nominada compartiendo especialidad con algún o algunos hombres (Película, Guion Adaptado, Sonido, Cortometraje Documental, Cortometraje de Animación, Maquillaje y Peluquería), y en siete categorías solo hay una mujer nominada (Dirección Novel, Diseño de Producción, Película Documental, Película Iberoamericana, Película Europea, Cortometraje de Ficción, Goya de Honor).

Las únicas categorías en las que hay más de una mujer nominada son Montaje, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Cortometraje Documental y Cortometraje de Animación.

Para CIMA, estas cifras «revelan con nitidez la escasa presencia de mujeres en el cine español y ponen de manifiesto la urgente necesidad de poner en marcha medidas que contribuyan a conquistar la igualdad en el cine y el audiovisual».

SIN MUJERES TRAS LAS GRANDES PELÍCULAS

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA), Virginia Yagüe, ha señalado a Europa Press tras conocerse las nominaciones que se trata de «un mal dato», aunque ha admitido que era previsible, ya que «las grandes películas de las que se estaba hablando no tenían nombre de mujer detrás».

No obstante, echa de menos en la candidatura a Mejor película el debut de la cineasta Belén Funes, ‘La hija de un ladrón’, que optó a la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián y que cuenta con dos nominaciones a Mejor dirección novel y a Mejor actriz protagonista (Greta Fernández).

Asimismo, también ha destacado la «intención cinematográfica» de los documentales ‘Varados’, de Helena Taberna, o ‘La defensa, por la libertad’, de Pilar Pérez Solano, ausentes entre los nominados, o la ópera prima de Lucía Alemany, ‘La inocencia’. «Lamentamos la baja cifra que responde a que, de partida, había pocas películas lideradas por mujeres», ha señalado Yagüe respecto al «mal año» que ha supuesto 2019 para las mujeres.

Al próximo gobierno, las cineastas exigirán una «implicación directa del ICAA» en la presencia de las mujeres cineastas para «paliar» los «muy malos datos» e ir más allá de las ayudas generales, que desde la última modificación de la ley da más apoyo a las películas con peso de mujeres en puestos de responsabilidad.

Según lamenta Yagüe, en líneas generales las películas dirigidas por mujeres cuentan de media con la mitad de dotación presupuestaria y, por lo tanto, no llegan al mínimo para optar a las ayudas generales, que tienen un límite de corte de 1,3 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora