Facebook

Los ‘millennials’, entre las generaciones que más alimentos desperdicia

Expertos han alertado de las consecuencias ambientales del desperdicio alimentario en el Encuentro para la Transformación organizado en el marco de la Cumbre del Clima (COP 25). Entre las generaciones que más alimentos desperdician se encuentran los ‘millenials’, pese a ser la franja de edad que más conciencia medioambiental tiene.

Al encuentro, moderado por el responsable de contenidos de Soziable.es, Chema Doménech, asistieron el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco; la directora general del Banco de Alimentos de Madrid, Gema Escrivá de Romaní; el presidente de Madrid Restaurantes Sostenibles, Diego Sandoval, y la coordinadora del Programa de Prevención y Distribución del Desperdicio Alimentario de El Corte Inglés, Eva Muñoz.

Según datos del Ministerio, España es el séptimo país de la UE que más alimentos desperdicia. «Esto tiene un gran impacto medioambiental, por eso hemos estado en la COP25 hablando de ello, porque creemos que este problema debe tener mayor visibilidad», señaló el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio, quien destacó además que se da la paradoja de que los ‘millennials’, «una de las generaciones con mayor conciencia ambiental, son el segmento de población que más alimentos tira».

Para la coordinadora del Programa de Prevención y Distribución del Desperdicio Alimentario de El Corte Inglés, la colaboración de la industria con el Ministerio en este sentido es fundamental: «Actualmente somos 500 empresas colaborando con la Administración Pública».

Para la directora general del Banco de Alimentos, Gema Escriva, «es importante que demos mensajes claros a la sociedad para acabar con el desperdicio». Asimismo, ha recordado que «en el 2050 para alimentar a la población mundial será neceario incrementar la producción en un 75 por ciento, por lo que se deberá empezar a consumir y producir de otra manera».

Además, Escrivá indicó que «uno de los sectores que más desperdicia es el de la restauración». En este sentido, Diego Sandoval, presidente de Madrid Restaurantes Sostenibles, ha destacado «la importancia de tener en cuenta la eficiencia energética, utilizando energía verde, reciclando, filtrando el agua para que sea natural, intentando reducir el uso de plástico», afirmó.