11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Lumen celebra 60 años de «dirección femenina» y mantiene en 2020 su «énfasis» en la literatura escrita por mujeres

MÁS INFORMACIÓN

La editorial Lumen celebra en 2020 sus 60 años de actividad y «dirección femenina» manteniendo su «énfasis» en la literatura escrita por mujeres así como con el relanzamiento del libro autobiográfico de Esther Tusquets -fundadora de la editorial- ‘Confesiones de una editora poco mentirosa’ y la publicación de seis ediciones «de lujo» de seis títulos «emblemáticos» de Patti Smith, Virginia Woolf, Juan Marsé, Jeanette Winterson, Alice Munro y Natalia Ginzburg.

La directora literaria de la editorial, María Fasce, ha explicado en un encuentro con los medios que la nueva edición del libro de Tusquets, «que tenía una sensibilidad especial para la literatura escrita por mujeres», saldrá a la venta el 9 de enero, al tiempo que ha subrayado que en él se recogen anécdotas como el primer encuentro con el humorista gráfico Quino, entre muchas otras.

Entre los títulos de las ediciones «de lujo» que se publicarán a lo largo del mes de febrero destacan ‘Éramos niños’ de Patti Smith, ‘Demasiada felicidad’ de Alice Munro, ‘Últimas tardes con Teresa’ de Juan Marsé, ‘Léxico familiar’ de Natalia Ginzburg, ‘Un cuarto propio’ de Virginia Woolf y ‘¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?’ de Jeanette Winterson.

A estas novedades, Lumen ha sumado la publicación de la nueva novela de Chip Cheek, ‘Tormenta en Cape May’, así como el último libro de la autora Elif Shafak, ‘Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo’; ‘Momoko y la gata’, de la autora japonesa Mariko Koike, ganadora del premio Naoki de literatura; y ‘Las homicidas’, de la autora chilena Alia Trabucco Zerán.

La última novela de la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison, ‘La fuente de la autoestima’, verá la luz en 2020 de la mano de Lumen, que publicará además ‘Qué fue de los Mulvaney’ de Joyce Carol Oates, ‘El libro de la hija’ de Inma López Silva, ‘Relatos’ de María Kodama y ‘Seis semanas con los filósofos griegos’ de Ilaria Gaspari.

La poesía también se hará hueco entre las novedades de la editorial a través de una antología poética de la premio Pulitzer Edna St. Vincent-Millay y el primer libro en castellano de poesía reunida del autor inglés Geoffrey Hill.

Lumen recuperará en 2020 la figura de Jorge Luis Borges con la obra ‘Borges profesor’, en la que Martín Arias y Martín Hadis narran la faceta docente del escritor, así como la obra de Marilyn French ‘El cuarto de las mujeres’, una novela «que escandalizó» en los años 70 y que se ha convertido en un «clásico».

Mientras los lectores esperan la publicación, en junio, de la nueva novela de la escritora Elena Ferrante, ‘La vida mentirosa de los adultos’, la editorial conmemora su 60 aniversario con la reedición de la saga ‘Dos amigas’, compuesta por ‘La amiga estupenda’, ‘Un mal nombre’, ‘Las deudas del cuerpo’ y ‘La niña perdida’.

LUMEN, EDITORIAL PIONERA EN CÓMIC FEMINISTA

La editora y directora de la colección gráfica de la editorial, Lola Albornoz, ha explicado que Lumen completará su catálogo para los tres primeros meses de 2020 con el lanzamiento de distintas novedades en este ámbito y ha destacado que la editorial «es pionera» en cómic e ilustración de carácter feminista.

Así, entre algunos de los libros que se publicarán en 2020 se encuentran ‘Homo machus’ de Javier Royo ‘Javirroyo’ y ‘Cosas nuestras’, en el que la ilustradora Ilu Ros reivindica «el diálogo» con las personas mayores o la figura de mujeres pioneras en la cultura popular española, así como «la meoria y el amor por la tierra».

‘La tira de mujeres’, de Ángeles González-Sinde y Laura Klamburg, se suma a estas publicaciones retratando mediante la ilustración la vida cotidiana de las mujeres «con humor crítico pero cómplice», mientras que Agustina Guerrero ‘La Volátil’ regresa con ‘El viaje’, una obra en la que narra su viaje a Japón.

Albornoz ha matizado que a lo largo del año se lanzarán también los últimos trabajos de María Hesse y Lola Vendetta, entre otras ilustradoras, al tiempo que ha destacado la importancia de Quino y sus viñetas de Mafalda, presentes en la colección gráfica de Lumen desde hace más de 50 años, y la «impresionante recepción» que el humorista continua teniendo hoy en día.

Fasce ha puntualizado que, a pesar de que Quino o la obra ‘El nombre de la rosa’ han sido dos de los pilares principales, la editorial cuenta con «un catálogo homogéneo y contundente» en el que «no hay dos libros al año que sustentan a los demás».

Asimismo, ha señalado que el objetivo de Lumen para los próximos años es «seguir descubriendo y eligiendo con cuidado libros especiales que merecen ser publicados», al tiempo que ha aclarado que la editorial mantendrá su «énfasis» en la literatura escrita por mujeres y los libros gráficos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora