15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Muere a los 84 años el director Javier Aguirre, creador del ‘anticine’

MÁS INFORMACIÓN

El cineasta Javier Aguirre, creador del ‘anticine’ y autor de cintas como ‘Vida/Perra’, ‘Carne apaleada’ o ‘Medea 2’, ha fallecido a los 84 años, según ha confirmado la Academia de Cine.

Autor de un cine personal y poco habitual, y también de un cine comercial con varios éxitos de taquilla, Aguirre comenzó a principios de los 60 con cortos experimentales y de vanguardia que fueron premiados en festivales –‘Pasajes tres (lo viejo, lo nuevo y más)’ ganó la Concha de Oro al mejor cortometraje del Festival de San Sebastián–. Aguiire fue premiado en 2019 junto a Esperanza Roy con la Medalla de Oro de la Academia.

Realizador, guionista, productor y director de fotografía, al cineasta donostiarra siempre le ha interesado el ‘anticine’, según su propia definición, e indagar en el lenguaje. En su ecléctica filmografía, que supera los 80 títulos, figuran ‘Una vez al año ser hippy no hace daño’ o ‘Pierna creciente, falda menguante’, entre otros.

También hay otros títulos como ‘Soltera y madre en la vida’, ‘De profesión sus labores’, ‘Esposa de día, amante de noche’, ‘En busca del huevo perdido’ y películas con Los Bravos, Raphael, María Jesús y su acordeón, el grupo Parchís y Martes y Trece, además de experimentos como ‘Variaciones 1/113’, que reproduce 113 veces, con ligeras alteraciones, el beso entre Javier Bardem e Inés Sastre.

Protagonista de ‘(aguirre)’, documental que se presentó en el Festival de Málaga, su último trabajo estrenado fue ‘Sol’, sobre la madrileña Puerta del Sol rodado en dos épocas –de 1967 a 1970 en blanco y negro, y la contemporánea filmada entre 2005 y 2009 en color–.

(EUROPA PRESS)

-. Firma: EBB .-

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora