7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sánchez llamará el martes a Urkullu, que le planteará traspaso de competencias y temas estructurales de Estado

MÁS INFORMACIÓN

El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera abordar el próximo martes con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuestiones «estructurales» de la situación política en Euskadi y en el Estado, dado que considera que no es momento de actuar con «tacticismos».

Urkullu, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, ha anunciado que ya ha recibido un aviso en el que la Presidencia del Gobierno le ha confirmado que Sánchez se pondrá en contacto con él en el marco de la ronda de contactos telefónicos que el presidente en funciones prevé mantener con todos los presidentes autonómicos.

La llamada, según han informado desde la Presidencia del Ejecutivo autonómico, se producirá el próximo martes. El lehendakari ha mostrado su esperanza de que en esta conversación –la primera de las que Sánchez mantendrá con los presidentes autonómicos– espera abordar cuestiones «estructurales» sobre la situación política en Euskadi y en el Estado.

TRANSFERENCIAS

«No es tiempo de tacticismos», ha afirmado Urkullu, que ha subrayado la necesidad de abordar las cuestiones que llevan «pendientes» desde hace tiempo, entre las que ha recordado que se encuentran los compromisos adoptados a principios de año por el Gobierno español sobre el traspaso de las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi, pero que aún siguen en manos de la Administración central.

«El presidente en funciones sabe cuáles son las cuestiones que he venido planteando, sobre Euskadi y el autogobierno», ha indicado el lehendakari, quien ha rechazado pronunciarse sobre las repercusiones que esta ronda de contactos puede tener en las relaciones entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora