Facebook

Sánchez no precisa a quién considera fanático negacionista: «Cada vez hay más líderes en la ruta climática»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha precisado que hablaba en positivo cuando esta mañana se ha referido a los negacionistas como un «puñado» de fanáticos, al ser preguntado por el corresponsal del Financial Times si con ello estaba refiriéndose al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«No lo digo en negativo, lo digo en positivo. Cada vez son más los mandatarios, los líderes políticos los que están asumiendo esa hoja de ruta de acción climática y eso es lo que pretendía reivindicar con esa afirmación», ha dicho durante la rueda de prensa que ha celebrado esta tarde en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) junto con el secretario general de la ONU, Antònio Gutérrez.

«Hoy, por fortuna, sólo un puñado de fanáticos niegan la evidencia», ha dicho el presidente en alusión a los negacionistas durante su intervención en la sesión inaugural de la COP25 de esta mañana.

En una rueda de prensa por la tarde con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, los periodistas le han preguntado, en alusión a los fanáticos negacionistas de Sánchez, si considera que hay políticos de esta categoría. «Creo que le va a tener que preguntar al presidente Sánchez a quién se refería con este comentario. Yo quizá diría unas pocas palabras: ciencia, ciencia, ciencia», ha respondido Pelosi.

Por su parte, Sánchez, al ser preguntado por si se refería a Trump, se ha limitado a señalar que el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha trasladado las conclusiones científicas que la ciencia aporta a los efectos del cambio climático sobre el conjunto de la sociedad y sobre el conjunto del planeta.

Así, ha defendido que lo que quería hacer era recordar que son cada vez más los jóvenes y la sociedad articulada los que empujan a los líderes políticos a tomar un compromiso más ambicioso contra el cambio climático.

«Quería hacer una reivindicación de la aportación de la ciencia a la lucha contra el cambio climático y, en segundo lugar, una reivindicación a todos aquellos movimientos sociales que especialmente han hecho durante estas últimas décadas una labor, en muchas ocasiones sillete y minoritaria para poner en la agenda política de los gobiernos la acción climática», ha aclarado.