9.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Teruel Existe ve «urgente» la investidura y pedirá que se acabe con «las dos Españas: la desarrollada y la vaciada»

MÁS INFORMACIÓN

El diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado este martes que la formación de un Gobierno es «urgente» ya que «no se puede perder el tiempo en discusiones cuando se viene de otro ciclo muy similar».

Tras la repetición de los comicios en noviembre, ve urgente la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. «Tuvimos una primera toma de contacto, había un contacto telefónico posterior, pero no se ha avanzado mucho más», ha manifestado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, sobre sus conversaciones con el Partido Socialista.

Ha explicado que en las exigencias de Teruel Existe para apoyar la investidura, reivindicará un pacto de Estado «que tenga tras de sí financiación» para iniciar «una política de equilibrio territorial del conjunto del país que acabe con las dos Españas: la desarrollada y la vaciada».

Preguntado qué le trasladará al Rey Felipe VI en la ronda de consultas que comienza esta semana, Tomás Guitarte ha argumentado que el monarca visitó hace 20 años Teruel y en este tiempo «muy poquitas cosas han cambiado» en la provincia.

«Tenemos temas candentes como es el cierre de la central térmica de Andorra, que está anunciado en un plazo de entre dos y seis meses, y requiere un Ejecutivo para aprobar un convenio de transición justo que implique unos procesos de industrialización», ha remachado.

APUESTA POR DOS O TRES GRUPOS MIXTOS: «SERÍA CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN»

A su vez, el parlamentario de Teruel Existe ha apostado por dividir el Grupo Mixto de la Cámara Alta en «dos o tres» grupos parlamentarios, lo que sería cumplir la Constitución.

A juicio de Guitarte, es «un planteamiento muy novedoso porque es exigir que se cumplan los artículos 131, 138 y 139 de la Constitución», que abarcan el reequilibrio territorial. En esta línea, ha defendido que se acabaría con las «voces silenciadas» en el Congreso porque, actualmente, si diez formaciones están en el Mixto, «apenas tocarían segundos de intervención» en la Cámara Alta.

Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Coalición Canaria (CC) y Teruel Existe han formado una alianza para intentar constituir un grupo territorial en el Congreso.

Ha descrito esta maniobra como «acto de generosidad» para «dar voz a lo que los ciudadanos han elegido», y ha asegurado que «si hay voluntad de hacerlo, se puede conseguir», ante las dudas de si se podrá conformar este grupo territorial.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora