7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Bank of America avisa: España será «vulnerable» en el medio plazo si no lleva a cabo reformas estructurales

MÁS INFORMACIÓN

Elogia al ministro de Seguridad Social: «Escrivá tiene muy claro lo que hay que hacer».

Bank of America ha alertado de la necesidad de España de «atajar sus problemas estructurales» tras cinco años de «parálisis política», con el fin de prevenir una situación de vulnerabilidad en los próximos años, según ha manifestado su economista jefe para Europa, Rubén Segura-Cayuela.

«Atajar problemas estructurales va a requerir mayorías parlamentarias más grandes de las que hay ahora y esto va a dejar a España, en el medio plazo, en una situación vulnerable», ha explicado Segura-Cayuela en la presentación de los pronósticos para 2020, este jueves.

En esa línea, al economista jefe de Europa de Bank of America no le preocupa «demasiado, o nada» el nuevo Gobierno de España de coalición de PSOE y Podemos y considera que los mercados tampoco están «preocupados», como se vio por la alta demanda de la última emisión de deuda sindicada, y «a pesar del ruido».

«No creo que el problema sea este nuevo Gobierno, sino que llevamos cuatro o cinco años de parálisis política. El problema fiscal no serán estos Presupuestos, sino que en cinco años no se han hecho ajustes», ha ahondado el economista de Europa.

«Cuando los vientos de cola dejen de ayudarnos, en algún momento pesará el hecho de que en cinco o siete años no se haya hecho un ajuste estructural», ha lamentado el experto, que ha recordado la dependencia de España de los inversores extranjeros por la elevada deuda.

En este sentido, el economista ha explicado que el déficit estructural apenas ha bajado en los últimos años, y su rebaja se ha debido a las tasas de crecimiento del país, pero ha señalado que «ahora que estamos creciendo mucho menos, cuesta más esconder el déficit».

«La deuda exterior es grande y dependemos de la confianza del inversor extranjero, eso es lo que más me preocupa», ha reconocido Segura-Cayuela, que ha sostenido que los inversores estarán pendientes de que el Gobierno se comporte «de una manera fiscalmente responsable».

REFORMA DE LAS PENSIONES

El banco ha elogiado el nombramiento del nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que «tiene muy claro lo que hay que hacer con las pensiones» y lo considera un «movimiento importante», según ha expresado Segura-Cayuela.

El experto ha valorado «la voluntad» de Escrivá de cerrar de forma rápida y efectiva el déficit de la Seguridad Social, si bien ha cuestionado el «margen político» con el que cuenta este nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Podemos para llevar a cabo medidas de gran calado sin mayorías parlamentarias.

NO VEN IMPACTO EN LA SUBIDA DEL SMI

En contra de lo estimado por algunas entidades y servicios de estudios, caso de BBVA Research, el economista de Bank of America considera que la subida «tan grande del salario mínimo en 2019, de momento ha tenido poco impacto o no ha tenido impacto». Para Segura-Cayuela, esto puede ser «un buen ejemplo» de que la reforma laboral pudo haber ido demasiado lejos.

«Cada vez hay mas consenso entre los economistas de que la anterior reforma laboral ya fue demasiado lejos, por lo que deshacer algunas partes no tiene que ser necesariamente malo, depende de los detalles», ha argumentado Segura-Cayuela, que ha sostenido que «hay espacio para deshacer algunos elementos de la reforma laboral sin un coste demasiado grande».

LA BOLSA ESPAÑOLA, REZAGADA

En cuanto al desempeño del Ibex 35 para este año, el pronóstico del banco estadounidense es que esté «algo más rezagado» y se quede «por detrás» de las bolsas europeas, como ha ocurrido en 2019, cuando «se ha comportado peor que otros mercados».

En esa línea, Segura-Cayuela ha considerado que la renta variable puede verse afectada si los nuevos Presupuestos aumentan el impuesto de sociedades, aunque «mucho ya está descontado en el precio de la Bolsa en 2019».

PIB DE ESPAÑA CRECERÁ UN 1,6% EN 2020

El banco estadounidense espera que el PIB de España crezca un 1,6% en 2020, con una desaceleración «no muy diferente de los últimos tres años». «Los analistas nos seguimos sorprendiendo, esperando una desaceleración más fuerte de la que hemos tenido», ha sostenido Segura-Cayuela.

Las previsiones del banco son que el PIB global crezca por encima del 3% en 2020, en línea con el pasado año, y por debajo del 3,8% del año 2018. En Europa, el crecimiento «debería estabilizarse en torno al 1%».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora