Facebook

Calviño aboga por «dar una oportunidad» al diálogo entre patronal y sindicatos sobre el SMI

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abogado este lunes por «dar una oportunidad» al diálogo social entre sindicatos y patronal para que alcancen un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

«Creo que es buen dar una oportunidad al diálogo social, a los representantes de los trabajadores y a los representantes de los empresarios, que saben muy bien de la importancia de mantener ese equilibrio y están bien situados para tratar de encontrar un acuerdo equilibrado en ese terreno», ha expresado antes de participar en la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Aunque, Calviño no ha abordado esta cuestión en sus encuentros bilaterales con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, sí que ha señalad que es «muy satisfactorio» dejar espacio para que los agentes sociales «puedan llegar a un acuerdo.

A su juicio, el aumento del salario mínimo es positivo en cuanto a que mejora la capacidad adquisitiva y la renta disponible de las familias. «Es lo que hemos visto con el importante aumento que se ha producido el año pasado», ha destacado.

Calviño sigue así la línea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció el pasado martes la activación del diálogo social para que empresarios y sindicatos hagan una propuesta de subida del SMI para este año.

La hoja de ruta pactada entre el PSOE y Unidas Podemos establece el objetivo de que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura.