7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024

Ciudadanos sigue decidido a no pactar con el PP ir juntos a las elecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña

MÁS INFORMACIÓN

Villegas dice que seguirán negándose a compartir ejecutivos con Vox y que el único que ha metido a «populistas» en el Gobierno es el PSOE.

El secretario general de la Comisión Gestora de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido sigue decidido a presentarse con su propio proyecto a las elecciones autonómicas de Galicia, País Vasco y Cataluña y, por lo tanto, rechaza posibles coaliciones electorales con el PP en estos territorios.

«Yo creo que hay espacio en España para una propuesta autónoma que defienda el sentido común, una propuesta liberal, de centro, pero también una propuesta reformista, limpia, sin mochilas de corrupción, que defienda la regeneración democrática», ha defendido en una entrevista con Europa Press, asegurando que esa propuesta «solo la puede encarnar Ciudadanos».

Villegas ha descartado concurrir a los comicios autonómicos junto al PP tanto en Galicia y Euskadi, donde están previstos para este año, como en Cataluña, donde cree que podría haber una cita con las urnas si así lo deciden el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

Respecto a Galicia y País Vasco, ha indicado que el reto es obtener representación en los Parlamentos autonómicos, donde nunca han tenido diputados: «Lo podemos hacer como fuerza autónoma y hay que intentarlo», tratando de «agrupar en torno a Cs a todos esos españoles que quieren moderación, sentido común y respuestas concretas a sus problemas».

AGLUTINAR EL VOTO NO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

Distinto es el caso de Cataluña, donde, según ha destacado, Ciudadanos logró en 2017 aglutinar «casi todo el voto que se oponía al separatismo». «Y lo vamos a volver a hacer», ha añadido, recordando que ahora lideran la oposición al Ejecutivo de Torra.

Villegas espera que su partido vuelva a ganar las elecciones autonómicas y, esta vez, sea posible sumar una mayoría parlamentaria suficiente para formar un gobierno no independentista en Cataluña. «Creo que lo podemos conseguir», ha manifestado.

En general, el dirigente de la formación naranja se ha mostrado convencido de que el proyecto de Ciudadanos «va a tener cada vez más espacio en la sociedad española» porque representa una «oposición centrada», que plantea reformas desde un «posicionamiento moderado».

Esa será la apuesta de Ciudadanos frente a la «estrategia de polarización» en la que sostiene que están Vox, por un lado, y el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, por otro, por la cual les conviene «retroalimentarse».

«Cada día tenemos ejemplos de propuestas y peleas totalmente artificiales que no versan sobre problemas reales de los españoles», sino que son «campos de batalla que se inventan para poder polarizar», ha indicado Villegas, agregando que Cs hará oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez y, al mismo tiempo, rechazará «las propuestas sin sentido de Vox».

EL PP «SE DEJA ARRASTRAR» POR VOX

Desde su punto de vista, «hay muchos españoles que van a rechazar esa polarización, que no tienen por qué elegir entre Sánchez, populistas y separatistas, o Vox y Abascal», y por eso Ciudadanos «va a tener mucho recorrido durante esta legislatura», ha señalado.

En cuanto a la competencia entre el PP y Cs por el mismo espacio electoral, Villegas ha afirmado que en realidad «nunca se sabe» con claridad dónde se ubican los ‘populares’, ya que un día «se dejan arrastrar por Vox» y al día siguiente dicen otra cosa diferente.

Por otro lado, el secretario general de la Gestora se ha referido a la ponencia de Estrategia política de Ciudadanos elaborada de cara a la Asamblea General de marzo.

Este documento de la Comisión de Estrategia, aprobado este sábado por el Conseno General del partido sin cambios significativos, dice que Cs intentará pactar con partidos «constitucionalistas» para «no tener que depender de populistas ni de nacionalistas», y apuesta por combatir a los «populismos de izquierda y de derecha».

NO HABRÁ PACTOS CON EL PSOE MIENTRAS NO RECTIFIQUE

Según ha manifestado Villegas, este posicionamiento no implica cambios en la política de pactos de Ciudadanos, que sigue defendiendo la necesidad de un acuerdo «entre constitucionalistas». «Pero luego hay que ver cuál es la voluntad del resto de partidos y cuál es la aritmética posible en cada uno de los resultados electorales», ha matizado.

En este sentido, ha dicho que habrá que ver si el PSOE «rectifica y gira hacia el constitucionalismo». Por ahora está «mirando hacia los extremos», gobernando junto a una formación «populista» como Unidas Podemos y pactando con «separatistas», y «mientras el PSOE esté ahí, va a ser imposible llegar a acuerdos», ha concluido.

En lo que se refiere al PP, Villegas ha reivindicado los gobiernos de coalición que han formado juntos en Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León y los acuerdos firmados en estas cuatro comunidades.

Además, ha recalcado que en esos ejecutivos autonómicos no hay representantes de Vox y que las medidas que se han acordado con este partido están «siempre dentro de un programa de gobierno moderado y constitucionalista». «Aquí el único que ha metido a populistas en sus gobiernos es el PSOE», ha apuntado en referencia a Unidas Podemos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora