15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Director de Les Arts dice que no hubo «ningún tipo de presión» sobre Plácido Domingo y destaca su relación «próxima»

MÁS INFORMACIÓN

Jesús Iglesias Noriega presenta en Madrid el cambio de rumbo del teatro y las principales citas de 2020

. El director artístico del Palau de Les Arts de València, Jesús Iglesias Noriega, ha afirmado que no ha habido «ningún tipo de presión» para cancelar la actuación de Plácido Domingo, «ni en una dirección ni en otra», y ha destacado que el tenor «siempre tendrá una relación muy próxima» con el teatro, tal y como ha señalado este martes.

Iglesias Noriega ha acudido a la capital para presentar en un encuentro con los medios que ha tenido lugar en Madrid las principales citas del teatro que dirige desde enero de 2019, en sustitución de Davide Livermore, así como el cambio de rumbo de la institución.

Plácido Domingo protagonizó a principios de diciembre la representación de ‘Nabucco’, de Verdi, cuatro meses después de que saltara a los medios el escándalo sobre los supuestos casos de acoso sexual ocurridos en el pasado contra compañeras de reparto.

Según ha señalado el director de les Arts, la ocupación con ‘Nabucco’ alcanzó el cien por cien, como también ocurrió con ‘Las bodas de Fígaro’, de Mozart, y como se espera que ocurra con ‘Elektra’, de Strauss, que subirá a escena el próximo sábado 18 de enero y para la que está «casi todo vendido».

Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la zarzuela ‘La tabernera del puerto’, que en tres funciones no llegó ni al 50 por ciento del aforo vendido. Este comportamiento «irregular» de la taquilla, sumado a una falta de público suficiente en una ciudad de 2,5 millones de habitantes, y a una media de edad en la ópera de 60 años, ha provocado como principal «obsesión» de Les Arts atraer a un «público joven», por lo que destaca los descuentos especiales y los programas específicos.

Además, ha destacado que está prevista la entrada del Ministerio de Cultura y Deporte en el Patronato de Les Arts, que se ha retrasado por la situación política, y que podría conllevar un aumento del presupuesto que aporta al teatro del medio millón de euros actual a 1,2 millones.

En este sentido, ha destacado que el total del presupuesto es de 23 millones de euros, de los cuales 18 partes de la Generalitat. Sin embargo, Les Artes tiene unos «gastos estructurales» que «siguen siendo enormes», por lo que la programación solo cuenta con cinco millones. Por ello, uno de los objetivos es reducir los costes y llevar a cabo producciones nuevas, algo que espera que ocurra en un plazo de dos años.

ELEKTRA, «PUNTO DE INFLEXIÓN»

En la temporada 2019-2020, ‘Elektra’, que estará en cartel desde el sábado 18 de enero hasta el día 30, en un total de cinco funciones, supone un «punto de inflexión» y no será «flor de un día», en palabras de Iglesias Noriega, que espera programar Wagner en 2021. En este sentido, ha destacado que esta ópera, de Strauss, es una «prueba de fuego para cualquier teatro».

Iglesias Noriega ha afirmado que espera atraer al público de Madrid y ha señalado que plantea abordar Les Artes como «un teatro musical», en el que tenga espacio «cualquier género que entre en la lírica» y con una «visión más amplia» –y pone como ejemplos el flamenco o el fado–, así como la danza.

Además de ‘Elektra’, destacan en la programación ‘Fausto’, de Gounod; ‘Il viaggio a Reims’, de Rossini; la representación de ‘Carmen’, por parte de la Compañía Nacional de Danza; o las actuaciones de artistas de flamenco Diego el Cigala o Rocío Márquez.

Tal y como ha señalado, cuando asumió la dirección del Teatro de Les Arts «no había nada» programado. Con su llegada, sustituyó a Davide Livermore, quien a su vez ocupó la dirección artística en 2015, en el lugar de Helga Schmidt, después de que esta fuera imputada por irregularidades en la gestión del Palau entre 2008 y 2009.

En referencia a Schmidt, Noriega ha señalado que, tras su muerte, en octubre del pasado año, nadie le presionó para no hacer homenajes a la que fue intendente de Les Arts. En este sentido, y preguntado por un homenaje a Schmidt, ha señalado que hay «otros temas en paralelo que ojalá se aclaren lo más rápido posible».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora