7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El 3 de febrero, fecha probable para que el Rey abra la XIV Legislatura en el Congreso

MÁS INFORMACIÓN

El Congreso baraja el lunes 3 de febrero, primer día hábil del primer periodo ordinario de sesiones, como la fecha más probable para que el Rey abra la XIV Legislatura en el Congreso, todo a falta de que se curse oficialmente la convocatoria a diputados y senadores, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se trata de un acto solemne que preside el Rey y que reúne en el Pleno del Congreso a diputados, senadores y miembros del Gobierno. El Jefe del Estado pronuncia un discurso con el que se procede a la apertura de la Legislatura. También intervendrá la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

En esta ocasión será la primera vez que Felipe VI preside un acto formal de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y ante un hemiciclo con más grupos parlamentarios de corte independentista que en legislaturas precedentes. Es un acto, además, en el que el Rey suele estar acompañado por la Reina y por sus hijas.

PRIMER ACTO CON GOBIERNO DE COALICIÓN

La pasada legislatura, que sólo duró de mayo a octubre de 2019, no hubo oportunidad de celebrar este acto ya que no salió adelante la investidura del candidato designado por el Rey y el Ejecutivo seguía en funciones. La última vez que el Jefe del Estado abrió la legislatura fue en noviembre de 2016, tras ser investido Mariano Rajoy.

Tras esta Solemne Apertura, el Congreso prevé celebrar al día siguiente una sesión plenaria para modificar el Reglamento de la Cámara y aprobar la denominación de las comisiones con el fin de que puedan constituirse.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora