Facebook

El Gobierno ve compatible desjudicializar el tema catalán y recurrir el PIN parental: «es una vulneración de la norma»

Montero dice que «la política no se puede esconder detrás de las togas» y no precisa cuándo recurrirán resoluciones del Parlamento catalán.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ve compatible desjudicializar el problema catalán con recurrir el PIN parental que VOX ha pedido en la región de Murcia para apoyar el presupuesto de esa CCAA. En opinión de Montero, «no es lo mismo» el tema catalán que «una vulneración de la norma» que se estaría produciendo en Murcia. Eso sí, ha advertido de que desjudicializar significa que «la política no se puede esconder detrás de las togas».

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo extraordinario de ministros celebrado hoy. Según la ministra, esto significa que los asuntos que son motivo de controversia política o de conflicto no se pueden recurrir a los tribunales para intentar que sean estos quienes lo resuelvan.

«Si me permiten el tono coloquial, la política no se puede esconder detrás de las togas», ha exclamado, antes de advertir de que lo único que se logra con eso es complicar la resolución de conflictos, y hacer que el poder judicial se vea inmerso en cuestiones que tienen difícil encauzamiento a través de esa vía.

Sin embargo, y al ser preguntada si no ve contradictorio desjudicializar el asunto catalán al tiempo que se recurre a los tribunales el PIN parental que ha pedido VOX en la Región de Murcia, la Portavoz del Ejecutivo ha asegurado que «no se puede comparar» el conflicto de Cataluña con «una vulneración de la norma».

En este sentido, ha afirmado que la inclusión del PIN parental en la Educación va en contra de la Ley de Educación, de la Ley de Violencia de Género y en los Convenios Internacionales. No obstante, ha precisado que antes de proceder a recurrir a los tribunales, el Gobierno va a realizar un requerimiento al Gobierno de esta Comunidad Autónoma si se materializa.