11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

González Laya desconoce por qué vino a España la vicepresidenta venezolana: «Habría que preguntárselo a esta señora»

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este viernes que desconoce las razones por las cuales la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en España.

«Habría que preguntárselo a esta señora», ha asegurado la jefa de la diplomacia española en una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, recogida por Europa Press, en la que ha dejado claro que las autoridades de otros países «no tienen ninguna necesidad» de dar explicaciones sobre sus desplazamientos.

«A veces lo hacen, y otras veces no lo hacen», ha enfatizado, para después explicar que las autoridades venezolanas «confirmaron» que Rodríguez «llegaba a España en el momento en el que estaba volando». «Por eso José Luis Ábalos cuando va a recibir al ministro de Turismo se encuentra con esta situación», ha apuntado.

En este sentido, la titular de Exteriores ha defendido la labor de su compañero en el Ejecutivo, y ha sostenido que actuó «de la manera menos nociva para las relaciones entre dos países y respetando la legalidad internacional».

«Desconozco las razones de su paso por España. Más allá de esto nos toca gestionar situaciones que nos gustan más o menos de la manera mas inteligente posible. Se han dado una serie de explicaciones a las que cabría dar un poco de espacio y credibilidad», ha zanjado.

Preguntada sobre si la Unión Europea habría pedido explicaciones a España por la visita de Rodríguez –que tiene prohibido pisar suelo europeo–, la ministra ha señalado que no existe una «policía» encargada del cumplimiento del régimen de sanciones.

«Creemos que hemos cumplido con ese orden, porque nadie nos ha pedido explicaciones. Lo importantes es dar un poquito de crédito a la manera en que se ha gestionado esto», ha apostillado.

Por último, González Laya se ha referido a la visita a España del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. «Me choca profundamente que discutamos quien recibe a quien y no lo que importa, que es cómo vamos a acompañar a los venezolanos en la celebración de unas elecciones libres y democráticas», ha lamentado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora