Facebook

Iglesias dice que no estuvo en la negociación con ERC y justifica la reforma penal por la adaptación con Europa

Muestra su «máximo respeto» por lo que diga el CGPJ y la separación de poderes, pero reivindica el respeto a la libertad de expresión.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que la reforma del Código Penal para revisar, entre otras cosas, la tipificación de los delitos de rebelión y sedición, atiende a la necesidad de adaptar la legislación penal a los estándares europeos, aunque ha reconocido que él no estuvo en la negociación con ERC.

Así lo ha asegurado, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si esta reforma responde a un acuerdo alcanzado con ERC a cambio de su apoyo en la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras matizar que él no estuvo presente en la negociación entre el PSOE y ERC, y señalar que el programa de Gobierno «es público», Iglesias se ha remitido a las explicaciones ya ofrecidas por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a este respecto, que fueron, a su juicio, «cristalinas».

ADAPTAR LA LEGISLACIÓN A EUROPA, «DE SENTIDO COMÚN»

«Y hombre, adaptar nuestra legislación penal a los estándares europeos es una cosa de sentido común», ha añadido. «La vicepresidenta fue clarísima», ha insistido, antes de señalar que adecuar la legislación española a los estándares europeos «es algo ante lo que ni puede estar en contra ningún demócrata».

Por otra parte, preguntado por la reprimenda que recibió por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por sus declaraciones sobre el papel de la justicia española en el juicio del procés, Iglesias se ha limitado a expresar su «máximo respeto a lo que diga el órgano de gobierno de los jueces, que puede decir lo que le parezca».

Eso sí, ha recordado que «el Gobierno ya se expresó de manera muy clara en un comunicado», en el que defendió la libertad de expresión y el derecho a opinar de Iglesias, y ha aprovechado para reclamar la «necesaria» renovación del CGPJ, que lleva «más de un año en funciones».

«Creo que esa renovación es necesaria. Y al mismo tiempo, si me pregunta mi opinión sobre si los españoles confían en la independencia de la justicia, pues diré que seguramente unos más que otros. ¿Qué es lo que tenemos que hacer los diferentes poderes del Estado? Trabajar para que la confianza en las instituciones y la separación de poderes sea la máxima posible», ha defendido.

«Y ahí todos tenemos que colaborar, respetando la separación de poderes, respetando la autonomía de la Fiscalía, y respetando al mismo tiempo la libertad de expresión. Nosotros estamos en esas», ha zanjado.