6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Inmigración, medio ambiente y violencia de género, en el VII Premio de Novela Gráfica Social de Fundación Divina Pastora

MÁS INFORMACIÓN

La inmigración, el medio ambiente y la violencia de género han sido los temas protagonistas de la VII edición del Premio de Novela Gráfica Social, que organiza la Fundación Divina Pastora, una organización sin ánimo de lucro que ofrece su apoyo a personas en riesgo de exclusión social.

«En las siete ediciones celebradas hasta la fecha hemos recibido proyectos con temáticas sociales muy variadas. Las obras ganadoras han tratado temas como la explotación infantil, el medio ambiente, la inclusión y exclusión social, enfermedades (como el cáncer y la esquizofrenia), la lucha contra las drogas y en la última edición, la inmigración», ha afirmado a Europa Press la gerente de la Fundación Divina Pastora, Rosa Laparra.

«Esto evidencia, sin ninguna duda, el compromiso cada vez mayor de la sociedad por tratar temas tan importantes para nuestra sociedad y en su mayoría, tan poco trabajados en el mundo del cómic», ha añadido.

Laparra ha subrayado que este premio es «único en su categoría» y ha destacado que «la calidad ha sido una constante en todas sus ediciones, por la elegancia, la delicadeza y la maestría al contar temas sociales, que son tan complicados, como por los guiones y la expresión gráfica».

En su última edición, se ha reconocido al autor francés Stygryt, residente en Sueca (Valencia) y que ha resultado ganador del certamen con ‘Felipe se va de viaje’ en la que aborda el tema de la inmigración.

En segundo lugar ha quedado la novela gráfica ‘El Planeta B’ de Irina Bubnevica, sobre la generación de la basura y la destrucción del medio ambiente, mientras que ‘Nuestro hogar’, una historia que retrata la violencia de género en la familia, de la gallega Elisabet García, ha sido la tercera mejor obra de todas las presentadas.

«DAR VOZ A HISTORIAS QUE NO TIENEN CABIDA»

Laparra ha destacado que en estos años «el nivel de las obras presentadas ha ido creciendo y las obras finalistas tienen una calidad tan elevada que hace muy difícil escoger la obra ganadora» y ha reiterado que continuarán, «a través de este premio, apoyando la divulgación del cómic y dando la oportunidad a los autores que utilicen la novela gráfica como medio para dar voz a aquellas historias que, en muchas ocasiones, no tienen cabida y pasan desapercibidas».

Así, la Fundación señala que todos los premiados llegaron al mundo del cómic por caminos diferentes, pero los tres coinciden en la importancia de utilizar la novela gráfica como herramienta para tratar temas sociales.

En el caso de Stygryt, ha explicado que se le ocurrió la idea de crear una novela gráfica sobre inmigración cuando trabajaba en otra historia: «Esta historia de Felipe viene de otra que es un proyecto de investigación. En este caso aproveché una narrativa que había desarrollado para trazar este tema del que, en principio, no pensaba hacer una historia social. Vino así por casualidad, trabajando sobre esta historia, y vi que esta novedosa forma de contar tenía mucho más impacto y fuerza de lo que pensaba en un primer momento», detalla.

«Siempre de una forma u otra he tratado el tema social, pero sí, esta novela es la que más se involucra en lo social», añade.

Mientras, Elisabet García reconoce su interés por «los temas sociales y las pequeñas historias del día a día». «Son las que casi siempre se evita contar en el momento de crear historias porque son temas que duelen y que muchas veces dejamos atrás porque creemos que no tendrán mercado. Para mí la violencia machista en un hogar no es un tabú, es una lacra que hay que visibilizar y encontré la manera a través del cómic», reconoce.

Por su parte, Irina Bubnevica afirma que para ella el medio ambiente, tema de su obra, «es muy personal» pues cualquiera «puede ser el protagonista de esta historia, ser un héroe que se da cuenta de su propia misión». «La basura que generamos es un arma destructiva muy poderosa que posee cada uno de nosotros», advierte.

«LA GUINDA DEL PASTEL»

Sobre la repercusión de estos galardones en su obra, el autor francés afirma que «es muy importante» y subraya que, aunque no es español, vive en el país desde hace casi 30 años y trabaja en el mundo del cómic y la ilustración más de 20. «Este premio es la guinda del pastel», apostilla.

Irina Bubnevica relata que dejó la Publicidad para dedicarse al cómic cuando llegó a España desde la Unión Soviética hace cinco años. «Realmente soy una novata. Acabo de empezar, pero sí tengo trabajos de ilustración. De cómic, nada. No tengo libros publicados todavía, pero espero tenerlos en un futuro. De momento, tengo ilustraciones sueltas, ilustraciones editoriales y álbumes ilustrados, que todavía esperan ser publicados», explica.

La situación de Elisabet García es parecida: «Ahora mismo voy haciendo encargos personales, trabajos para cooperativas o empresas que buscan ilustradores. Mis últimos trabajos han sido de ilustración científica. Tengo la suerte de poder adaptar mi dibujo a las circunstancias de la demanda, ya sea ilustración científica, cómic, ilustración infantil. Tengo esa soltura de poder adaptarme a un encargo».

La Fundación Divina Pastora está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora