12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La ministra de Trabajo se reúne hoy con las organizaciones de autónomos

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá este miércoles por separado con los representantes de las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, según ha informado el Ministerio.

Estas reuniones con los autónomos serán una primera toma de contacto entre la titular de Trabajo y los representantes de los trabajadores por cuenta propia y tendrán por objetivo recoger las demandas del sector y trasladar las propuestas del Ministerio en materia de autoempleo.

De acuerdo con el calendario fijado, Díaz recibirá a las 9.30 horas al presidente de ATA, Lorenzo Amor. Una hora más tarde se entrevistará con el presidente de UPTA, Eduardo Abad, y a las 11.30 horas se reunirá con la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

La ministra estará acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, y de la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, cuyo nombramiento fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

LAS DEMANDAS DE LOS AUTÓNOMOS

Nada más constituirse el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, las organizaciones de autónomos hicieron públicas sus demandas para esta nueva etapa.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, pidió que las modificaciones en el ordenamiento jurídico del trabajo autónomo fueran «prioritarias» para el nuevo Gobierno, como las referidas al plan de impulso al trabajo autónomo.

Asimismo, citó entre sus prioridades la cotización en función de los ingresos reales y la disposición de un marco concreto de diálogo estable entre las organizaciones representativas y el Gobierno para poner fin a la «eterna promesa» de constituir el Consejo del Trabajo Autónomo.

Otras medidas pendientes para UPTA son la regulación del sistema de formación, teniendo en cuenta que desde el 1 de enero de 2019 el trabajador autónomo está obligado a cotizar por formación profesional, así como una modificación en la Ley de Morosidad que determine claramente los tiempos de pago de las facturas emitidas y regule «el, hasta ahora, inexistente sistema sancionador».

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tendió la mano a la ministra de Trabajo nada más conocerse su nombramiento para, en base al diálogo, construir y mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia en España.

«Creo que es importante que construyamos, que se pueda generar empleo y actividad y se mejore la protección social de los autónomos», apuntó Amor hace unos días. El presidente de ATA pidió además a la ministra que no se olvide de que si a un autónomo le va bien, «a España y a los españoles les va a ir siempre mucho mejor».

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), su secretaria general, María José Landaburu, ve «urgente» que el nuevo Gobierno acometa medidas contra el problema de los falsos autónomos y la «total inclusión» del colectivo de autónomos en el Estado del Bienestar, con «más derechos y protección» y avanzar hacia la cotización por ingresos reales.

Así lo señaló Landaburu durante el acto oficial de traspaso de las carteras ministeriales de Trabajo y Economía Social y de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones el pasado 13 de enero.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora