11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Los siete ministerios puramente económicos contarán con más de una decena de secretarías de Estado

MÁS INFORMACIÓN

Calviño será vicepresidenta tercera y asumirá la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con tres secretarías de Estado.

El Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez contará con siete ministerios puramente económicos, uno más que en la legislatura anterior, de los que dependerán más de una decena de secretarías de Estado, según la nueva estructura del Ejecutivo publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El área económica del Gobierno incluirá siete ministerios, con novedades en sus denominaciones: Hacienda (María Jesús Montero); Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (José Luis Ábalos); Trabajo y Economía Social (Yolanda Díaz); Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto); Agricultura, Pesca y Alimentación (Luis Planas); Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (José Luis Escrivá), y Asuntos Económicos y Transformación Digital, que estará en manos de Nadia Calviño.

Con respecto a la anterior legislatura continúan en el equipo económico del nuevo Ejecutivo Calviño, Montero, Ábalos, Maroto, Planas y Ribera; sale Magdalena Valerio (anterior titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), y entran, en sustitución de Valerio, la diputada de Galicia-En Común Yolanda Díaz, y el economista y hasta ahora presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.

Calviño será también vicepresidenta tercera del Gobierno además de ministra de Asuntos Económicos y Tranformación Digital y de ella dependerán tres secretarías de Estado: Economía y Apoyo a la Empresa; Digitalización e Inteligencia Artificial, y Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

De Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dependerá, como en la anterior legislatura, la secretaría de Estado de Energía.

El Ministerio de Hacienda, que asume María Jesús Montero, contará con la secretaría de Estado de Hacienda y con la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, igual que en la anterior etapa. Del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dependerá una secretaría de Estado con el mismo nombre.

EL MINISTERIO DE TRABAJO TAMBIÉN SERÁ DE ECONOMÍA SOCIAL

En el nuevo Gobierno, el anterior Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se divide en dos ministerios: el de Trabajo y Economía Social, en manos de Yolanda Díaz, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirigirá José Luis Escrivá.

Del Ministerio de Trabajo y Economía Social dependerá la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, mientras que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones contará con dos secretarías de Estado: la de Seguridad Social y Pensiones, y la de Migraciones.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que liderará de nuevo Reyes Maroto, mantiene, como en la anterior legislatura, la secretaría de Estado de Comercio y la secretaría de Estado de Turismo, en tanto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que repite Luis Planas, no tendrá ninguna secretaría de Estado.

Por su parte, la secretaría de Estado de Función Pública dependerá de nuevo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que estará en manos de Carolina Darias.

EXTERIORES TENDRÁ UN ENFOQUE ECONÓMICO

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha reforzado el área económica del Ejecutivo con un nuevo Ministerio (consecuencia de la separación entre Trabajo y Seguridad Social), una vicepresidencia (la de Calviño), otra vicepresidencia medioambiental pero con competencia en energía (la de Ribera) y un Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirigirá Arancha González Laya, con enfoque económico.

La intención de Sánchez, según Moncloa, es constituir en su gabinete «el mejor equipo económico de la democracia española».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora