13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

María Montesinos defiende el papel de la educación en ‘Un Destino Propio’: «La desigualdad aparece en el mundo laboral»

MÁS INFORMACIÓN

La escritora y periodista María Montesinos publica este 23 de enero su tercera novela, ‘Un Destino Propio’ (Ediciones B), con el papel de la mujer en la educación como baluarte. Por ello, la escritora ha defendido la educación como eje fundamental para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, ya que, según ha reconocido a Europa Press, «la brecha se produce al abandonar la etapa estudiantil».

Montesinos no ha querido específicar a qué político le daría su libro como método de enseñanza aunque si que ha recalcado que es necesario apostar (en España) por la educación y por el feminismo. «Dentro de las aulas, es cierto que hay bastante igualdad entre niños y niñas pero en cuanto salimos hacia el mundo laboral, todas las oportunidades se reducen», ha detallado María Montesinos.

Por ello, la autora ha hecho un llamamiento al actual Gobierno y a los principales partidos de la oposición para ponerse de acuerdo y lograr un pacto en torno a la Educación. «Llevamos muchos años con el debate de la educación y con muchas leyes. Tendrían que ponerse de acuerdo. El futuro de un país depende de los jóvenes», ha subrayado.

Esta novela es el primer libro en el que Montesinos cuenta con un sello editorial, el de Ediciones B. De hecho, las principales diferencias entre la autopublicación y contar con el respaldo de una editorial, según ha justificado Montesinos, es la tarea multidisciplinar que cada persona tiene dentro de una editorial. Así, la escritora ha reconocido que «Ediciones B ha sido un empujón enorme» y que «son dos mundos diferentes». «En la autopublicación la escritora es la que controla y decide cualquier detalle, lo que es muy estresante, porque tiene que tomar decisiones en las que quizás no tienes la suficiente capacitación», ha detallado.

Tras los éxitos de sus primeros libros autopublicados en Amazon, ‘La estúpida idea de dejarte marchar’ (2015) y ‘El mapa de mi piel’ (2016), María Montesinos ha tenido la oportunidad de sacar un tercer título con la editorial Ediciones B. ‘Un destino propio’ está ambientada en el s.XIX en Comillas (Cantabria) y en palabras de su autora, trata sobre aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas. Este libro ya ha sido autopublicado por Amazon bajo el título ‘El Indiano’, aunque la actual versión cuenta con diversas modificaciones.

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN

La protagonista de la historia es Micaela Moreau (personaje ficticio) que se empeña en incorporar en la educación de manera completa e integral a la mujer, que en aquellos tiempos (s.XIX) tan solo tenía una función: conseguir el mejor matrimonio posible. Un tema, el de la educación femenina, que para Montesinos es fundamental porque, según ha explicado a Europa Press, el futuro de los países depende de la educación que reciban los jóvenes.

La idea de situar la historia en Comillas (Cantabria), se produjo en una visita de la escritora al edificio ‘El Capricho de Gaudí’, que construyó una casa para el indiano Máximo Díaz de Quijano, quien, tras un viaje a Cuba, murió una semana después de regresar a España. Este edificio llamó la atención de Montesinos, que decidió investigar sobre esta historia y este municipio cántabro.

Por último, Montesinos ha asegurado que actualmente está trabajando en una novela ambientada en la Restauración y también en Comillas porque, según como ha desvelado, toda la documentación que ha obtenido no la ha podido plasmar en este libro y hay temas que le apetece contar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora