Facebook

Simancas cree que el CGPJ «debería estar preocupado por la obstaculización y el sabotaje del PP»

El PSOE estudiará las peticiones de la oposición sobre la celebración los martes de los Consejos de Ministros si son «sensatas».

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha asegurado este jueves que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «debería estar preocupado por la obstaculización y el sabotaje del Partido Popular» a la renovación del organismo.

El dirigente socialista se ha expresado así en declaraciones a ‘Las mañanas de RNE’, recogidas por Europa Press, después de que el CGPJ pidiese este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, «moderación, prudencia y mesura» y que se abstuviera de la «utilización política de la Justicia».

La declaración institucional del organismo llegó en respuesta a una entrevista televisiva a Iglesias en la que afirmó que las resoluciones de los tribunales europeos han dejado «en mal lugar» a la Justicia española, lo cual supone una «humillación para el Estado».

«Algunas polémicas se magnifican. El CGPJ ha pedido respeto y este Gobierno tiene el máximo respeto. Deberían estar preocupados por la posición de boicot, de sabotaje de la Constitución del PP», ha sostenido Simancas, que ha llamado al partido de Pablo Casado a ser «leales con el Estado».

En este sentido, el socialista ha opinado que los ‘populares’ pueden llevar a cabo una «oposición con dureza» pero que, al mismo tiempo, deben guardar «lealtad a los españoles» y favorecer la renovación del propio CGPJ o del Consejo de Administración de RTVE.

EL PSOE, DISPUESTO A FAVORECER EL CONTROL AL GOBIERNO

Por otro lado, Simancas se ha referido a la petición de la oposición de que el Congreso reorganice su funcionamiento tras la decisión del Ejecutivo de reunir al Consejo de Ministros los martes, un cambio que, a juicio de PP, Vox y Cs, perjudica a los grupos parlamentarios, especialmente a los de la oposición.

«La decisión del Gobierno no interfiere en absoluto en el trabajo parlamentario. Los plenos empiezan el martes por la tarde, y los consejos serían por la mañana. No hay ninguna incidencia, ningún problema», ha aseverado Simancas.

Con todo, el secretario general de los socialistas en la Cámara Baja ha abierto la puerta a estudiar las peticiones de la oposición si estas «son sensatas». «Estamos seguros de que el Gobierno va a hacerlo bien, queremos que el control sea ágil y transparente», ha añadido.

Eso sí, Simancas ve «algunas dificultades» en los planteamientos del PP, que pretende que los martes por la tarde pasen a discutirse los proyectos de ley del Ejecutivo –que hasta ahora se debaten los jueves– y que ese día por la mañana se reserve para tratar lo que ahora se discute y vota los martes por la tarde.

Además, el PP plantea que la Mesa y la Junta de Portavoces, que se celebran los martes por la mañana, se adelanten al lunes, y que desde esa misma tarde se convoquen comisiones para recibir a los miembros del Gobierno que ya no podrán comparecer los martes. Asimismo, defiende celebrar sesiones de comisión también los martes por la mañana para la tramitación de iniciativas.

«Hay diputados de circunscripción que tienen que hablar con los Ayuntamientos, con las Comunidades Autónomas, los trabajadores… si están en el Congreso de lunes a viernes es muy difícil que hagan ese trabajo. Hay que estudiar un poco mejor las cosas», ha zanjado.