10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Sindicatos de enseñanza convocan concentración este jueves «en defensa de la escuela pública» y contra el ‘pin parental’

MÁS INFORMACIÓN

Los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y STEM han convocado para este jueves, 30 de enero, a las 18.00 horas, una concentración frente a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid «en defensa de la escuela pública» y para mostrar su «rechazo al veto parental», denominado por Vox ‘pin parental’.

En concreto, los convocantes reivindican la reducción de ratios; la reducción de horas lectivas a 23 horas en Infantil y Primaria y 18 horas en Enseñanzas Secundaria, FP y resto de enseñanzas; la mejora y el aumento de recursos para atención a la diversidad y la mejora en la estabilidad de las plantillas docentes.

«Lo que detectamos en los centros públicos en este momento es una situación de desborde por unas condiciones laborales muy duras, y además por un desamparo absoluto por parte de la Consejería de Educación, que está muy preocupada por las grandes peleas políticas o por llevar a la educación aspectos políticos que ni son una prioridad ni están ocurriendo, como puede ser el veto parental u otras cuestiones, y no da respuesta a las urgencias», ha manifestado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín.

A su juicio, «es una urgencia en Madrid bajar las ratios», y ha señalado que «hay norma estatal, se podría hacer, lo han hecho otras comunidades autónomas, pero en esta materia en Madrid no se han revertido los recortes».

A este respecto, ha aseverado que cualquier profesor de cualquier etapa educativa considera que «la primera prioridad» es bajar las ratios, con un 30 por ciento de la aulas por encima de las mismas, según los cálculos de CC.OO.

Además, ha afirmado que «es necesario bajar el horario lectivo», porque considerando el número de alumnos y el número de horas lectivas «es muy difícil atender otras necesidades que hay en los centros», lo que «se hace, pero es a base de una sobrecarga de trabajo».

En cuanto a la estabilidad de las plantillas, CC.OO. ha indicado que con la convocatoria con 2.900 plazas para la estabilización de interinos por parte del Gobierno regional el porcentaje de interinidad se quedaría en el 16,3 por ciento, el doble del objetivo marcado del 8 por ciento, por lo que seguirían faltando 1.794 plazas.

Sobre atención a la diversidad, CC.OO. calcula que hay 262 especialistas de Audición y Lenguaje por encima de ratio y 498 de Pedagogía Terapéutica.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora