11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Sánchez encabezará el gobierno de la democracia con más vicepresidencias

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a encabezar el Ejecutivo de la democracia que tenga más vicepresidencias al anunciar que serán cuatro, que sumadas a la veintena de ministerios que se prevén pueden constituir el gabinete con más miembros desde 1977.

Sánchez ha decidido nombrar cuatro vicepresidencias, una de ellas encabeza Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, socio de gobierno del PSOE. Las otras tres corresponderán a Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

El máximo hasta la fecha han sido gobiernos con tres vicepresidencias. Fue el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que tras trabajar desde su elección en 2004 con dos vicepresidencias decidió ampliarlas a tres en 2009. La primera, para Teresa Fernández de la Vega, ministra además de Presidencia y Portavoz; una vicepresidencia segunda para Elena Salgado, también ministra de Economía y Hacienda, y la tercera para Manuel Chaves, ministro de Política Territorial.

De octubre de 2010 a julio de 2011, Zapatero mantuvo esta misma estructura, pero con Alfredo Pérez Rubalcaba en el lugar de De la Vega y como ministro además de Interior.

También se rodeó de tres vicepresidencias Adolfo Suárez en el gobierno de la legislatura constituyente, de julio de 1977 a febrero de 1978, encabezadas por este orden por Manuel Gutiérrez Mellado (también ministro de Defensa), Enrique Fuentes Quintana (ministro además de Economía) y Fernando Abril Martorell.

La mayoría de presidentes de la democracia se ha apoyado en un único vicepresidente o en dos, y son excepcionales los gobiernos sin este cargo. Sólo ocurrió en el primer periodo de Leopoldo Calvo-Sotelo de febrero a diciembre de 1981 y en dos breves etapas de Felipe González, de enero a marzo de 1991 y de 1995 a 1996.

González mantuvo a Alfonso Guerra como único vicepresidente en su primera década al frente del Gobierno, hasta que lo cesó en 1991 y lo sustituyó por Narcís Serra, que se mantuvo en el cargo hasta 1995 (González perdió las elecciones al año siguiente).

Su sucesor, José María Aznar, designó dos vicepresidentes para los ocho años de su presidencia, mientras que Rodríguez Zapatero osciló entre dos y tres. El siguiente presidente, Mariano Rajoy, pasó de nuevo a tener una única vicepresidencia y lo mismo hizo Pedro Sánchez en su primera etapa en el Gobierno.

EL MAYOR CONSEJO DE MINISTROS

Además de batir el récord de vicepresidencias, el de Sánchez puede ser el Ejecutivo con más asientos en el Consejo de Ministros. Distintas informaciones apuntan a que podría ser un gobierno con una veintena de ministerios, cuatro de ellos ya conocidos y en manos de Podemos: Consumo, Igualdad, Trabajo y Universidades. Si el PSOE mantiene las 16 carteras del actual gobierno de Sánchez, el Ejecutivo tendrá 24 miembros en total.

El gabinete más numeroso hasta la fecha se dio de nuevo en un gobierno de Adolfo Suárez. De 1979 a 1980, el presidente tuvo dos vicepresidencias y 21 ministros, aunque tres de ellos no tenían cartera. Casi todos los Ejecutivos han sumado entre 12 y 16 ministros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora