17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Sor Lucía Caram y el Padre Ángel exigen la unión de sociedad, empresas y Gobierno contra la pobreza en España

MÁS INFORMACIÓN

La activista Sor Lucía Caram y el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel, han lanzado este miércoles la campaña #invulnerables (somosinvulnerables.org) con la que exigen la unión de sociedad civil, empresas y Gobierno para luchar contra la pobreza en España.

El objetivo de esta iniciativa es hacer visible la situación de numerosas familias en el país y, principalmente la de los menores que sufren esta situación. Tal y como ha explicado el conductor del acto, el jugador de baloncesto Sergi Grimau, la tasa de pobreza en España es del 28%, sólo superada por Rumania y Bulgaria, mientras que son 2,8 millones los menores los que viven en esta situación.

«Tenemos que poner la pobreza en el centro de la atención y preguntarnos si nos podemos permitir que uno de cada tres niños vivan en esta situación de vulnerabilidad», ha asegurado Sor Lucía Caram. Tal y como ha señalado es normal que la sociedad española sufra «vergüenza» por estas cifras, pero no se puede mantener esta realidad «invisible».

La religiosa ha señalado que los menores españoles no siempre tienen todas sus necesidades básicas cubiertas, y no sólo se ha referido a las comidas y lo material, sino a su derecho a acceder a la Sanidad, a la Educación y al Ocio.

COLABORADORES DE LOS GOBERNANTES

Tal y como ha indicado, su fundación ha llegado a acuerdo con ópticos, dentistas y otros servicios que permiten que estas personas no se queden al margen de la sociedad. En este sentido, ha recordado que la sociedad «junta» es «mucho más fuerte» y puede lograr «una mayor presión» hacia los gobernantes. Para Sor Lucía Caram fue esta actitud la que logró que el presiente del Gobierno Pedro Sánchez creara en la anterior legislatura un Comisionado contra la Pobreza Infantil, una realidad que, tal y como ha explicado, el anterior Ejecutivo del PP negaba.

Sobre los mandatarios también ha hablado el Padre Ángel en el acto. El presidente de Mensajeros de la Paz cree que la sociedad y las ONG no deben ser críticos con ellos, sino «colaboradores».

Para el Padre Ángel es muy triste reconocer que «en esta España y en el siglo XXI» haya «gente durmiendo en la calle», entre ellos niños, o que haya menores que no puedan hacer tres comidas al día. «Tenemos que ser capaces de movilizarnos», ha apuntado, antes de calificar la pobreza como «uno de los problemas más importantes del país».

En nombre de la Fundación Convent de Santa Clara, de la que es responsable Sor Lucía Caram, se ha leído un manifiesto en el que se ha alertado sobre la cronificación de la pobreza en el país tras la crisis y en la situación que viven muchos menores que «no pueden esperar a que la solución a la pobreza llegue mañana». «Será tarde para ellos y para la sociedad, que quedará privada de su talento y de la riqueza de sus vidas», indica el texto.

La campaña #invulnerables cuenta con la colaboración de CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social ‘La Caixa’ que desde hace más de 10 años atiende a familias con menores en situación de vulnerabilidad mediante una red de 400 entidades sociales en todas las autonomías de España. El objetivo, explica la fundación, es promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas bajo la metodología establecida por el programa.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora