6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Dan Scanlon estrena ‘Onward’, una historia mágica sobre la importancia del amor fraternal y la confianza en uno mismo

MÁS INFORMACIÓN

Pixar estrena el próximo 6 de marzo su nueva película de animación ‘Onward’, en la que el director Dan Scanlon cuenta cómo el amor fraternal y la confianza entre Ian y Barley Lightfoot, dos hermanos elfos que ansían pasar un último día con su fallecido padre, consiguen que la magia regrese a un mundo en el que las comodidades de la tecnología han cambiado la forma de vivir de su población.

En una entrevista con Europa Press, Scanlon ha explicado que construyó esta historia, ambientada en un mundo de fantasía y basada en el juego de rol ‘Dragones y mazmorras’, a partir de su propia experiencia, debido a que perdió a su padre cuando apenas tenía un año de edad y su hermano mayor tres.

A pesar de que ha reconocido que es una situación díficil, asegura que revivirla para escribir las aventuras de Ian y Barley, interpretados por Tom Holland y Chris Pratt respectivamente, y encontrarse de nuevo con dichos sentimientos ha sido como «una catarsis» para él, ya que le ha permitido pensar en todas esas emociones y valorar la relación con su hermano.

«Trabajar con otros artistas en la película me ha ayudado a pensar en todas esas emociones y ellos también han compratido experiencias y sentimientos sobre su familia, así después de todo ha sido una experiencia muy positiva», sostiene.

En el 16 cumpleaños de Ian, su madre, a la que pone voz Julia Louis-Dreyfus, le entrega un regalo que dejó su padre para ambos hermanos antes de fallecer, una reliquia mágica con un hechizo que les permitirá revivirle y pasar un día entero con él. Sin embargo, algo sale mal al poner en práctica el conjuro, por lo que Ian y Barley se embarcan en una inesperada aventura en busca de los últimos resquicios de magia que les ayuden a traer de vuelta a su padre.

La productora de la película, Kori Rae, ha confesado que no pensaron en Holland y Pratt para doblar a Ian y Barley cuando escribieron y diseñaron los personajes, sino que todo se llevó a cabo a través de un proceso de cásting en el que buscaban a alguien «reservado y tímido» para interpretar al hermano menor y a un actor «grandullón, pero sentimental» para el mayor.

«Para Ian queríamos a alguien que no tuviera mucha confianza en sí mismo, pero que al mismo tiempo fuera encantador para que los espectadores se identificaran con él y para Barley a alguien grandullón, pero muy sentimental», ha subrayado.

Así, considera que Holland y Pratt son «perfectos» para dar vida a los hermanos Lightfoot, al tiempo que ha resaltado la «perfecta y maravillosa» actuación de Pratt porque «se metió de verdad en la piel de Barley».

LA TECNOLOGÍA Y LA PÉRDIDA DEL INTERÉS POR LA MAGIA

El auge de la tecnología en la actualidad y de las comodidades que trae consigo es otro de los ejes centrales de la trama de la película, que muestra cómo la sociedad de este universo mágico ha perdido la conexión con las artes mágicas que eran tan populares entre sus antepasados por adaptarse y acomodarse a los nuevos tiempos.

Scanlon sostiene en esta línea que su intención no era ponerse en contrar de la tecnología, sino explicar que es posible encontrar un equilibrio entre sus beneficios y el potencial de los seres humanos para hacer otras cosas sin necesidad de acudir siempre a ella, así como la capacidad de «retarse a uno mismo».

‘Onward’ es una combinación de humor, aventuras y centa con ese característico «toque pixar» que siempre toca la fibra sensible de los espectadores, pero, además, el director y la productora han ido un paso más allá incluyendo un personaje abiertamente LGTBI, la oficial de polícía Spectre.

Este homenaje al movimiento LGTBI es «un reflejo» del mundo que el equipo del filme buscaba representar. «Creamos un mundo moderno, aunque hay personajes fantásticos y mágicos, y queríamos que reflejara la diversidad y todas las cosas modernas que tenemos en el mundo actual», ha detallado Rae.

Para Scanlon, la presencia de personajes abiertamente LGTBI en las películas de animación es «muy beneficioso» para los más pequeños porque les enseña cómo es el mundo y cómo de diferentes y diversas pueden ser las personas que viven en él.

El filme, el primero de Pixar tras el lanzamiento de ‘Toy Story 4’ en junio de 2019, recupera a través del personaje de Barley el juego de rol ‘Dragones y mazmorras’, un detalle añadido como guiño a la popularidad del mismo entre los trabajadores de la compañía audiovisual.

Tanto Scanlon como Rae han confesado que no habían jugado antes a ‘Dragones y mazmorras’, así como que conocieron su funcionamiento mientras hacían la película de mano de los «fanáticos» que hay del juego en Pixar.

«Ha sido muy divertido conocer mejor ese mundo que estan grande. Ese tipo de juegos de rol son narrativa y lo más importante que tienen es la historia que cuentan», ha destacado Rae en este sentido.

Ambos artistas han afirmado que aún no tienen otros proyectos con Pixar entre manos porque «apenas» han terminado con ‘Onward’, con la que esperan que el público español «se divierta, ría y viva esta aventura pensando y agradeciendo a la gente que les apoya»

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora