11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Darias anuncia que en junio de 2021 comenzará el estudio del traspaso a Euskadi de la gestión económica de la SS

MÁS INFORMACIÓN

La negociación de la competencia de prisiones se abordará a partir de junio de este año.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado que la negociación de la competencia de prisiones a Euskadi se abordará a partir de junio de este año, cuando se hayan celebrado las elecciones vascas del 5 de abril y constituido el Gobierno Vasco, mientras que en junio de 2021 comenzará el estudio del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, «una vez que estén avanzados y engranados» los acuerdos del Pacto de Toledo.

Los Gobiernos central y vasco han acordado un calendario para acometer el traspaso de una treintena de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, pero que aún se encuentran pendientes de transferir, un cronograma en el que se incluye la transferencia de la gestión de las prisiones, y el inicio de los estudios para el posible traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, los cuales deberán estar concluidos para diciembre de 2021.

El acuerdo en torno a estas transferencias se ha cerrado en una reunión celebrada este jueves en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, en la que han participado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka,

En este encuentro se ha acordado un nuevo calendario para avanzar en el desarrollo del Estatuto de Gernika de 1979, después de que el programa de transferencias acordado el año pasado entre ambas administraciones no se pudiera ejecutar debido a las sucesivas convocatorias electorales en el Estado español.

En concreto, Carolina Darias ha planteado «un calendario realista», a ejecutar durante este año 2020 y el próximo 2021. La idea es trabajar en la gestión de los centros penitenciarios a partir del mes de junio, tras haberse celebrado ya las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril y con la constitución del nuevo Gobierno.

La última transferencia, de la treintena a traspasar, sería la de la gestión Económica de la Seguridad Social. El Ministerio ha propuesto iniciar los estudios en el mes de junio del próximo año. En esa fecha comenzará el examen de las materias relacionadas con esta transferencia.

Según ha explicado Darias, se ha elegido esta fecha porque «es una materia tremendamente compleja» y espera que el análisis se realice «una vez estén los acuerdos de Toledo avanzados y engranados».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora