Facebook

El PP defiende el martes en el Congreso su reforma del Reglamento para limitar las fórmulas para acatar la Constitución

El PP defenderá en el Pleno del Congreso de este miércoles una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara para limitar los acatamientos a la Constitución a las fórmulas del «sí juro» o «sí prometo» y evitar así las ‘coletillas’ que algunos diputados vienen utilizando antes de adquirir la condición plena de parlamentarios.

La sesión constitutiva del nuevo Congreso surgido de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, celebrada el pasado 3 de diciembre, estuvo de nuevo plagada de un amplio catálogo de ‘coletillas’ añadidas a la mera promesa o juramento que establece la legislación.

En concreto, los independentistas catalanes se refirieron a la soberanía del pueblo catalán y recordaron a los condenados por el proceso independentistas de 2017, Vox juró «por España» y los de Unidas Podemos aprovecharon para defender los derechos sociales, el planeta o las mujeres asesinadas.

Tanto el PP, como Vox y Ciudadanos, protestaron por que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, diera por buenas todas las fórmulas, le pidieron que reconsidera su posición y, ante su negativa, tanto los ‘populares’ como los de Santiago Abascal ya advirtieron de que recurrirían en amparo al Tribunal Constitucional. Así lo hizo el viernes Vox, como el año pasado lo hizo el PP al inicio de la anterior legislatura, sin que el TC haya tomado aún una decisión al respecto.

O JURO O PROMETO, PERO NADA MÁS

Pero, además, el PP registró una proposición de reforma del Reglamento para regular la forma en que se ha de prestar el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, con el fin de evitar «alteraciones, fraudes de ley o interpretaciones sesgadas de la jurisprudencia constitucional que desvirtúen su sentido de sometimiento expreso y pleno» al ordenamiento jurídico.

«Es imprescindible acabar con las malas prácticas», dice el PP, que subraya que el acatamiento de la Constitución no puede considerarse «un mero trámite o un simple formalismo» y que, por tanto, hay que acabar con las expresiones «más o menos imaginativas o pintorescas» que vienen utilizando algunos diputados.

Así, en su iniciativa, recogida por Europa Press, los ‘populares’ plantean que en el artículo del Reglamento de la Cámara Baja referido a los acatamientos quede claro que los diputados sólo podrán utilizar las fórmulas de «sí, juro» o «sí, prometo» «sin que pueda preceder ni proseguir ninguna otra expresión a dicha afirmación que vacíe, limite o condicione su sentido propio».