11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP quiere que el Congreso pida este martes el cese de Ábalos y reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

MÁS INFORMACIÓN

Plantea una moción en la que exige al Gobierno facilitar información para que la Cámara investigue si se cumplen las sanciones de la UE.

El PP intentará este martes que el Congreso pida el cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su reunión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y que inste al Gobierno, por un lado, a reconocer como «legítimo presidente encargado» de aquel país a Juan Guaidó y, por otro, a facilitar toda la información necesaria para que la Cámara pueda abrir una investigación sobre el estricto cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro.

Todas estas peticiones forman parte de la moción que el PP defenderá en el próximo Pleno del Congreso y que es consecuencia de la interpelación que su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, dirigió el pasado miércoles a Ábalos en la sesión de control al Ejecutivo.

El texto, recogido por Europa Press y que será sometido a votación en el Pleno, consta de seis puntos, el primero de los cuales busca que, después de que Pedro Sánchez se refiriera a Guaidó como «líder de la oposición» en el último Pleno, su Gobierno ratifique «de manera pública» y exprese «el reconocimiento de Juan Guaidó como legítimo presidente encargado de Venezuela».

CUMPLIMIENTO DE LAS SANCIONES

Asimismo, los de Pablo Casado pretenden que la Cámara emplace al Ejecutivo a cesar a Ábalos «por haber mantenido una reunión en territorio español» con «la dirigente chavista» Delcy Rodríguez, obviando las sanciones europeas que recaen sobre ella, así como por sus «reiteradas contradicciones y mentiras» sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana en Barajas el pasado mes de enero.

En paralelo, el PP aspira a que se inste también al Gobierno a facilitar información para que el Congreso pueda abrir una comisión de investigación sobre el cumplimiento de estas sanciones y, a la vez, asegure que se aplican todas aquellas que sobre los altos funcionarios del régimen chavista.

ELECCIONES CUANTO ANTES

El PP y Ciudadanos tienen registrada la solicitud para crear una comisión de investigación sobre lo que se ha bautizado como ‘Delcygate’, pero el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados están impidiendo su debate en el Pleno. Por ello, el PP utiliza su moción para reclamar la apertura de esta investigación parlamentaria de forma indirecta.

Además de reclamar que se impulsen «todas las acciones y compromisos necesarios para paliar la gravísima crisis humanitaria que vive Venezuela, el PP pide al Gobierno que defienda la Asamblea Constituyente de aquel país y apoye a las «fuerzas democráticas» para que se pueden celebrar, cuanto antes, elecciones presidenciales «libres, transparentes y democráticas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora