23.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El PSOE reparte con el PP, ERC, Más País y En Comú la segunda tanda de comisiones del Congreso, con Vox y Cs fuera

MÁS INFORMACIÓN

Los socialistas se han hecho con la mitad de las 36 comisiones constituidas esta legislatura

. El Congreso ha sido este escenario este jueves de la constitución de una segunda oleada de comisiones parlamentarias, un total de doce, cuyas presidencias el PSOE ha repartido con el PP, Esquerra Republicana (ERC), Más País y En Comú, mientras que Vox y Ciudadanos se han vuelto a quedar fuera del reparto de puestos de las mesas.

Se trata de cinco comisiones permanentes no legislativas y siete Mixtas (Congreso-Senado) cuya creación fue avalada el pasado martes en el Pleno de la Cámara Baja con apoyo de todos los grupos políticos salvo Vox.

En cada una de ellas ha habido que elegir cinco puestos de Mesa: la Presidencia, dos Vicepresidencias y dos Secretarías. Con carácter general, salvo una presidencia elegida por unanimidad, el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados apoyaban en las votaciones a sus propios candidatos y dejaban pasar a los del PP sin proponer nombres alternativos. Eso sí, uno y otro bloque no se votaba mutuamente, para no dar imagen de pacto. Y, en ese escenario, los candidatos de Vox eran derrotados por unos u otros y quedaban fuera.

EL PSOE TAMBIÉN PRESIDIRÁ LA DE RTVE

De estas doce comisiones, el PSOE ha asumido la presidencia en cinco de ellas. Así, la exministra Magdalena Valerio ha sido elegida para dirigir la del Pacto de Toledo, Beatriz Micaela Carrillo se ha situado al frente de la de seguimiento del pacto contra la Violencia de Género, el senador oscense Antonio Cosculluela llevará la de control de RTVE, y los dirigentes de la Ejecutiva Susana Sumelzo y Santos Cerdán encabezarán las Mixtas para la UE y de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, respectivamente.

El PP, por su parte, ha podido hacerse con la presidencia en las comisiones de Seguridad Vial, para el andaluz Juan José Matarí, y la Mixtas de Seguridad Nacional y del Defensor del Pueblo, para Carlos Aragonés y Vicente Tirado, respectivamente.

Además, el PSOE ha cedido otras dos presidencias de comisión a ERC, cuya abstención fue clave para la investidura de Pedro Sánchez. Si hace una semana Esquerra ya logró la Presidencia de la Comisión de Agricultura, que recayó de nuevo en Joan Capdevilla, este jueves su colega Norma Pujol se ha puesto a los mandos de la de Infancia y Adolescencia, y su compañero Xavier Eritja se ha hecho cargo de la Mixta para el Estudios del Problema de las Adicciones.

MÁS PAÍS: DOS DIPUTADOS Y UNO PRESIDENTE

Asimismo, los socialistas han decidido ‘premiar’ con una presidencia de comisión a Más País-Equo, que también apoyó la investidura de Sánchez. Su líder, Íñigo Errejón, ha sido elegido presidente de la Comisión de Auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, conocida como Comisión Anticorrupción, un órgano del que ya formó parte en pasadas legislaturas con Unidos Podemos.

Por su parte, el diputado de En Comú Joan Mena, del grupo de Unidas Podemos, ha sido elegido presidente de la Comisión Mixta para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde comparecerá, cuando se le cite, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Ese puesto se iba a reservar a Aina Vidal, también de En Comú, pero está de baja al habérsele diagnosticado un cáncer.

Con la constitución de estas doce comisiones, el Congreso ya habrá puesto en marcha un total de 36 comisiones que trabajarán en esta legislatura: las 21 comisiones legislativas que se acomodan a la estructura del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, las cinco no legislativas, las siete mixtas –que reúnen a diputados y senadores– y las tres propias del Congreso (Reglamento, Estatuto del Diputado y Peticiones).

De esas 36, el PSOE va a presidir la mitad, haciendo valer su condición de partido mayoritario con sus 120 diputados; el PP se ha hecho con siete; Unidas Podemos con seis; ERC con tres; y el PNV y Más País una cada uno. Por contra, Vox y Ciudadanos, pese a sus 52 y diez escaños respectivamente, no presidirán ninguna.

Los puestos de las mesas de las comisiones conllevan para sus titulares un complemento económico para sufragar gastos de representación. Así, los diputados que son presidentes reciben un plus de 1.516,76 euros al mes, los vicepresidentes otros 1.108,95 euros, y los secretarios 739,30 euros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora