13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Enrique Urbizu rueda ‘Libertad’, la nueva serie de Movistar+ «llena acción y aventuras»

MÁS INFORMACIÓN

Tras el éxito de ‘Gigantes’, Enrique Urbizu vuelve a la televisión con ‘Libertad’, una serie completamente diferente, con la que se pasa al género histórico en una historia cargada de aventuras rodada casi íntegramente en paisajes naturales. «No hemos pisado suelo urbano, tampoco hay plató. Es una experiencia completamente nueva», declara el cineasta, que ha adelantado que este proyecto está «lleno de aventuras» y seguirá la tónica «intensa» de sus anteriores trabajos.

‘Libertad’ narra la historia de Lucía, la llanera (Bebe), una mujer bandolera que sale de prisión en 1807, tras haber estado encarcelada durante 17 años. En ese lapso de tiempo, tuvo a su hijo en la cárcel, Juan (Jason Fernández). Pese a haber estado a punto de ser ejecutada, finalmente es liberada junto con su vástago. Ahora ambos buscarán vivir en libertad. Sin embargo, los dos se convertirán en moneda de cambio de dos bandas de bandoleros, como también del Gobernador de la región, que desea imponer el orden y la ley.

Con este proyecto, Urbizu toma como protagonista a una mujer, una heroína interpretada por Bebe. «Desde el primer momento, el equipo de guionistas y yo estuvimos de acuerdo en que la protagonista sea una mujer. La llanera era el personaje principal. Hemos llegado incluso a escribir una precuela para poder entender mejor sus ansias de libertad y el trasfondo de su carácter», explica el cineasta a Europa Press en un encuentro con la prensa durante el rodaje de la ficción.

Desde el primer momento, el director tuvo claro que quería para la llanera a Bebe. «Tiene una fortaleza increíble, ha sido una muy grata sorpresa», agrega. «Me llegó por casualidad en un momento ideal, está siendo muy emocionante, tenía muchas ganas de volver a la interpretación», declara la actriz y cantante, que alaba la forma de dirigir de Urbizu. «Es un maestro, su experiencia es todo un lujo», comenta.

EL SIGLO XIX, UNA ÉPOCA POCO EXPLORADA EN FICCIÓN

Con ‘Libertad’, Urbizu se acerca a la España de inicios del siglo XIX, una época poco mostrada en la ficción española. «Apenas se ha explorado, cuando es un siglo muy importante para nuestro país, al ser el de la oportunidad perdida, el de buscar la modernidad y acabar con el Antiguo Régimen», explica, añadiendo, que, además, «hacer cine de época es caro y complicado de realizar». «El siglo XIX tiene muchos prejuicios en la industria, lo ha tenido durante años», añade.

Al ser la protagonista una mujer, ‘Libertad’ retratará la situación de las mujeres en una época en la que sus derechos eran prácticamente inexistentes. «Es una ficción muy moderna, que evidencia que en muchos asuntos hemos avanzado poco», explica Bebe. «La realidad de la mujer se plantea desde una perspectiva histórica, en la que las mujeres hacen frente a la situación que tienen que las pocas herramientas que poseen», detalla.

«Eso sí, tanto la llanera como Reina, interpretada por Sofía Oria, son mujeres con carácter, de personalidad fuerte, que no se dejan aplastar», comparte la cantante y actriz. «Sí, Reina, quiere romper las barreras, dejar atrás las normas que le han impuesto», añade Oria, que vuelve a trabajar con Urbizu tras aparecer en ‘Gigantes’, que añade que, aunque sea una producción histórica y sea el proyecto más alejado de los anteriores trabajos del director de ‘La caja 507’ y ‘No habrá paz para los malvados’, «su sello estará ahí, es una serie de aventuras, pero habrá mucha acción, será todo muy intenso».

Aunque la serie esté protagonizada principalmente por Bebe y Jason Fernández, tendrá un tono bastante coral, con la presencia de personajes clave tanto en las bandas de bandoleros, como los miembros de la Gobernación y la ley. «Al final es una serie en la que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, lo que se verá es que cada personaje va en busca de sus propios intereses, de su peculiar búsqueda de libertad», explica Isak Férriz.

«Se tocarán varios temas, entre ellos el de cómo los británicos crearon el mito de la leyenda negra española», añade Urbizu, destacando que en ese papel estará Jorge Suquet, que interpreta a un escritor inglés «romántico y típico de la época». «Su punto de vista será similar al del espectador», explica Suquet, comparando su papel, el de John, con el de «un cronista de guerra».

LA IMPORTANCIA DE LOS PAISAJES NATURALES

Aunque Urbizu considera que en ‘Libertad’ no habrá símiles con la realidad actual. «Si los hay, no son intencionados», comenta, la mayor parte del reparto ve conexiones con el presente. «Esa búsqueda de la libertad, la representación de minorías, el deseo de ser autónomo, creo que eso es algo que puede verse actualmente», explica Jason Fernández.

«Hay situaciones en las que se ve cómo el gobierno mira por intereses comerciales y de terceros, sin pensar en su pueblo. Habrá escenas que recuerden a la situación social y económica de la España de ahora», comenta Férriz, cuyo papel es el bandolero Aceituno. «Se podrá ver cómo en la búsqueda de mantener el orden, habrá corrupción», agrega Luis Callejo, que interpreta al Gobernador.

‘Libertad’ tiene la singularidad de haberse rodado mayoritariamente en escenarios naturales, siendo la sierra de Madrid y localizaciones de Guadalajara, Cuenca y Segovia. «Entre un 85% y un 90% del rodaje ha sido en paisajes. Cada día era un reto. Es un sueño hecho realidad», explica Urbizu. «La naturaleza es el otro protagonista, el frío, el viento, el vaho, todo se siente», añade.

«Está siendo una experiencia única, todo un desafío», comenta Xabier Deive, que interpreta al bandolero El Lagartijo. «Es un papel fundamental», añade Pedro Casablanc, cuyo papel es el de don Anastasio, padre de Reina. «Hace que sea luminosa, que tenga ese toque español, es muy racial», agrega.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y DE VESTUARIO

Pese a estar ambientada en escenarios naturales, el diseño de producción ha sido fundamental para trasladar la trama a la sierra de Castilla de 1807. «El Monasterio donde se ambienta la residencia de la familia de don Anastasio, la Casa Bermeja, ha sido completamente resideñado para convertirlo en la mansión», explica Manuel Ludeña, director de arte de la ficción, agregando que tanto la vivienda de los señores del pueblo como la población en sí han sido diseñadas para que pueda verse la clara diferencia de clases de la época.

Otro desafío ha sido el de la confección de los trajes de época. «Se han llegado a producir varias copiae un mismo traje o vestido. Era necesario que el vestuario también reflejará el paso del tiempo, el envejecimiento. Es una labor esencial para que la historia sea verosímil», explica Patricia Monné, figurinista de ‘Libertad’. «Aunque no se diga verbalmente, el vestuario dice mucho de cada uno de los personajes, incluso de aquellos que son solo figurantes», añade.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora