10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

ERC insta al Gobierno a investigar las causas de las muertes del Tarajal y que se reconozca y repare a las víctimas

MÁS INFORMACIÓN

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a investigar las causas de la muertes 15 inmigrantes subsaharianos en la playa ceutí del Tarajal en febrero de 2014 y que se reconozca y repare a las víctimas de esta tragedia.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, los independentistas catalanes hacen suyas las reivindicaciones de diversas ONG que han realizado en repetidas ocasiones para que se investigue y depure «a fondo» lo que ocurrió el 6 de febrero de 2014.

Aquella mañana, 15 inmigrantes subsaharianos murieron cuando intentaban cruzar a nado el dique fronterizo que separa Marruecos de Ceuta después de que un operativo de 56 efectivos de la Guardia Civil descargara 145 balas de goma y cinco botes de humo sobre ellos, una actuación por la que, según apuntan ERC, el Gobierno de España «nunca se ha responsabilizado ni depurado ningún tipo de responsabilidad».

Así, con su propuesta, los de Gabriel Rufián emplazan al Gobierno a investigar oficialmente y de forma «transparente» las causas de las muertes en las playas de Tarajal con el fin de establecer las correspondientes medidas de control y procedimientos para evitar que sucesos como éstos en el futuro.

HAY QUE «DIGNIFICAR» LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

Asimismo, reclaman al Gobierno la necesidad de «dignificar» la memoria de las víctimas, pidiendo perdón a sus familias, estableciendo medidas de reparación y otorgándoles el visado para que puedan proceder a reconocer en territorio español los cadáveres de sus seres queridos.

«Algo que hoy por hoy –dicen en ERC– ningún estamento oficial ha hecho ni tan siquiera ha planteado pese a que, más allá de la responsabilidad penal que se derive, es obvio que la actuación de la Guardia Civil tuvo una directa incidencia en la muerte de aquellas personas».

Por último, Esquerra Republicana plantea al Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que solicite al Parlamento Europeo reconocer el 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora