Facebook

España dice que una propuesta para facilitar el diálogo en Venezuela será bienvenida si es sincera

El Gobierno de Pedro Sánchez ha subrayado este viernes que una propuesta para facilitar el diálogo en Venezuela para lograr una salida democrática a la situación del país será bienvenida por parte de España si es sincera, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha puesto en contacto con España y otros «gobiernos amigos» para trasladarles su propuesta de crear un grupo de «países amigos» que se encargue de favorecer el diálogo en la nación caribeña.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha guardado silencio y no ha comentado las palabras de Maduro. No obstante, fuentes gubernamentales han recordado que «España siempre ha defendido los consensos y el diálogo entre venezolanos para encontrar una salida democrática a la situación de Venezuela».

El mandatario venezolano ha trasladado su propuesta «al Gobierno argentino, al Gobierno mexicano, al Gobierno español, a la Unión Europea y al Gobierno de Rusia, a gobiernos amigos, para que se conforme un grupo de países amigos que favorezca el proceso de diálogo antes, durante y después» de las elecciones parlamentarias previstas para este año.

En esta línea, fuentes gubernamentales españolas han recordado que «una propuesta que busque facilitar ese diálogo, si es sincera, será bienvenida».

El dirigente bolivariano ha subrayado la importancia de que el diálogo se produzca antes de las elecciones parlamentarios para lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) «de consenso».

Además, ha considerado que «ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos».