22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Españoles en Reino Unido, mayoría en el programa piloto del Plan de Retorno, que está listo para implantarse

MÁS INFORMACIÓN

Reino Unido es uno de los países de Europa más elegidos por los españoles como destino a la hora de emigrar, al menos hasta la aprobación del acuerdo sobre el Brexit. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 139.236 españoles estaban residiendo en dicho país a fecha 1 de enero de 2019, solo por detrás de Alemania (160.727) y de Francia (262.448).

Por otro lado, los españoles residentes en el país británico fueron los que más presencia han tenido en el proyecto piloto del Plan de Retorno de emigrantes españoles en el exterior que el anterior Gobierno aprobó hace casi un año. Dicho programa piloto, que lleva en marcha desde julio, lo ha desarrollado la organización ‘Volvemos’, que desde 2016 trabaja por el retorno de profesionales a España.

Tal y como ha explicado a Europa Press el cofundador de ‘Volvemos.org’ Raúl Gil, el ‘piloto’ está prácticamente «listo», por lo que el Plan de Retorno podría lanzarse de manera inminente, cuando así lo decida el Ejecutivo actual. Será el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, y más concretamente la recién nombrada secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, quien deberá impulsarlo desde su departamento.

En el marco de este programa piloto se han testado «con éxito» los principales servicios contemplados en el Plan de Retorno, según ha asegurado Gil. En él han participado un centenar de españoles que quieren volver a España; y los que residen en Reino Unido son precisamente los que más presencia han tenido.

A falta de aproximadamente una semana para que el programa piloto esté finalizado, son 94 los españoles participantes (la previsión es llegar a los 100), de los cuales 16 son del país británico cuyos perfiles profesionales son muy variados (desde arquitectos hasta profesores). Al respecto, Gil ha señalado que este es «el país más representado» en el marco del ‘piloto’, al igual que sucede en el proyecto ‘Volvemos.org’, en el que el 24% de la base de datos está en dicho lugar.

«Es el destino preferido de la nueva emigración española», ha relatado Gil. De hecho, así lo explicaba ‘Volvemos’ en el informe del Plan de Retorno a España en el que, en base a los datos de los registros consulares del INE. De acuerdo a estas cifras, entre los años 2009 y 2017 en Reino Unido se pasó de 57.770 registros a 127.920, lo que representa un aumento del 121,4%.

La aprobación del Brexit puede repercutir en esta tendencia al alza pero, en cualquier caso, desde ‘Volvemos.org’ consideran que esta es «una gran oportunidad para España de recuperar profesionales españoles» que están ahora mismo allí y «que volverían a España si encontraran una oportunidad de empleo acorde a sus expectativas, conocimientos y experiencia».

De ahí que desde ‘Volvemos’ reivindiquen el lanzamiento inmediato del Plan de Retorno a España para favorecer ese retorno. «El retorno de profesionales genera actividad económica, reúne a las familias, y trae ideas nuevas a España», sostiene Gil, que recuerda que la vuelta de españoles es «fundamental» para mantener el sistema público de pensiones.

La puesta en marcha por parte del Gobierno de ese plan de retorno se ha visto afectada por el bloqueo político, si bien este parón ha servido para ‘engrasar’ y diseñar mejor el proyecto piloto, según han recalcan desde Volvemos.

Como paso previo a la implantación del Plan de Retorno, Volvemos ha estado también formando a personal del Ministerio. Actualmente, la Secretaría de Estado de Migraciones cuenta con 12 profesionales contratadas para desempeñar los servicios de Mediación Laboral y Consultas Administrativas en el marco del Plan de Retorno a España, tal y como ha precisado Gil.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora