17.9 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

La presidenta de La Rioja reclama al Gobierno una compensación por el efecto frontera con Navarra y País Vasco

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha reclamado al Ejecutivo que se compense a su comunidad por el efecto frontera con el País Vasco y Navarra que recoge el estatuto de autonomía riojano pero que no se ha cumplido, según ha denunciado, «desde hace 20 años».

En un desayuno informativo de Europa Press, Andreu ha asegurado que esta compensación no es tanto económica como de impulso de proyectos industriales en esta región por la fuga de empresas a las dos comunidades forales vecinas.

El asunto se remonta a décadas. El Tribunal de Justicia de la UE condenó en 2011 por ilegales las llamadas vacaciones fiscales vascas, las exenciones a empresas nuevas establecidas en los años 90. El Estatuto de Autonomía de La Rioja exige en su artículo 46 «la corrección de los desequilibrios producidos en La Rioja por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios».

Andreu ha explicado que gobiernos anteriores de su comunidad incluían en los Presupuestos autonómicos una previsión de ingresos de 18 millones de euros por este concepto, «que nunca llegaron, lógicamente», porque ha asegurado que es necesario para ello que Gobierno y Ejecutivo riojano suscriban un acuerdo bilateral. Según ha dicho, el presidente Pedro Sánchez «es conocedor» de esta reclamación y que confía en dar pasos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora