15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La primera gitana presidenta de comisión en el Congreso agradece que Sánchez nombrara a su pueblo: «No lo olvidaremos»

MÁS INFORMACIÓN

Denuncia la «lacra silenciosa» del antigitanismo que condena a su pueblo a los «guetos» de las ciudades.

La diputada del PSOE por Sevilla Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes es la primera mujer gitana que preside una comisión en el Congreso, concretamente la que controla el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un puesto que, a su juicio, le está permitiendo ser representante de «las voces mudas» y de «600 años de estigmas».

Por eso se siente tan agradecida de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera nombrar a su pueblo «por primera vez en la historia democrática» en un discurso de investidura. Demostrando, según apunta, que esta etnia entra dentro de «las prioridades del Ejecutivo». «Es un gesto que no olvidaremos», ha declarado en una entrevista con Europa Press.

Carrillo de los Reyes es activista de los derechos de los gitanos y, especialmente de las gitanas, ahora desde el Congreso, pero también es presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) en donde, según explica, siempre ha defendido la necesidad de «visibilizar» a la mujer gitana y «combatir las «múltiples discriminaciones» que sufren.

«El antigitanismo es una lacra silenciosa hay que combatirla para que las mujeres gitanas podamos alcanzar la tan deseada igualdad», ha señalado. Esta situación, apunta, tiene a algunas de sus ‘hermanas’ «atrapadas en la miseria» y «condenadas a los guetos de las grandes ciudades».

LAS PAYAS: TECHO DE CRISTAL, LAS GITANAS: MUROS DE HORMIGÓN

Porque, tal y como indica, las mujeres de su pueblo siguen sufriendo «una desigualdad brutal» por el hecho de ser gitanas. «Es evidente que para ellas existen muchos más obstáculos que salvar. Mientras las payas luchan contra el techo de cristal, nosotras aún estamos peleando para derribar muros de hormigón», ha reconocido.

En esta lucha, explica, hay «muchas mujeres gitanas» que buscan «una transformación que la sociedad no quiere ver» porque, tal y como denuncia, en España «existe un profundo desconocimiento de la realidad gitana en muchos ámbitos: historia, cultura o influencia». «Está marcada por los tópicos», dice.

«Tópicos y estereotipos que a su vez generan prejuicios, y que circulan a gran velocidad a través de Internet y redes sociales, encontrando su apoyo en determinados contenidos televisivos que, priorizando el espectáculo, otorgan una imagen del Pueblo Gitano y de la mujer gitana totalmente alejada de la realidad», añade.

«MUCHAS ESPERANZAS» EN EL GOBIERNO PROGRESISTA

En esta entrevista, Carrillo de los Reyes quiere dejar claro que la mujer gitana «juega un papel importantísimo de cohesión en el seno familiar y ha protagonizado y liderado los grandes cambios sociales» que su pueblo ha experimentado en los últimos años.

Al respecto, destaca que «hay muchos elementos positivos en forma de avances en los últimos 40 años» que hacen que este pueblo sea «optimista de cara al futuro».

«Muchas» de las esperanzas de las gitanas y gitanos se ponen ahora, explica, «en el Ejecutivo progresista» que gobierna España. Y para concluir, recuerda que la democracia «no será plena si a las minorías las apartan o las dan como causa perdida».

Carrillo de los Reyes es una de los tres representantes de esta etnia que en la actualidad están en el Congreso. Junto a ella también ocupan escaño la diputada de Ciudadanos y portavoz de Igualdad del grupo, Sara Giménez, y el diputado de En Comú y secretario segundo en la Comisión de Interior, Ismael Cortés.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora