12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Loquillo escribe una carta a su amigo David Gistau: «Adoro a los columnistas brutales»

MÁS INFORMACIÓN

Loquillo ha escrito una carta -firmada con su verdadero nombre, José María Sanz’- titulada ‘Feo, Fuerte y Formal’ y dirigida a su «amigo» el periodista David Gistau, fallecido este pasado domingo a los cincuenta años.

Dicha carta comienza con una díalogo en el que Loquillo le dice al también amigo Manuel Jabois que están «bien jodidos». «Tengo un dolor insoportable, Loco», contesta el periodista.

«Eran las primeras palabras enviadas por SMS y recibidas en mi vetusto Nokia después de conocer la noticia de la muerte de David», arranca ya sí el músico en su carta de despedida.

Y prosigue: «Un día va y te mueres, así sin más. No estamos preparados para estos golpes del destino por mucho que la vida nos parta en dos, nadie lo está. Hoy es un día de mierda porque el vacío que deja David es de los grandes, uno siente que ha perdido un referente de vida».

Tras apuntar que «David era como esos personajes que bien podía haber aparecido en la trilogía de la caballería del maestro Ford», remarca Loquillo que «lo sentías a tu lado, sabías que podías recurrir a él y que no te fallaría; su código de conducta, sus valores, sus modales, su presencia, eran de otro tiempo». «Por eso coincidíamos en tantas cosas. Nada más verlo la primera vez, supe que nuestra amistad era de largo recorrido», apostilla.

Rememora entonces un encuentro antes de un concierto en el Teatro Real en el que Gistau le hablaba «apresuradamente de sus recuerdos, del poder de las canciones, del don de hacer feliz a la gente». Se refiere luego a él como «un general de división en la mesa de monitores» mientras observaba la prueba de sonido, que más tarde «pasó revista a la 1010, revisando guitarras y material con Igor Paskual y repasando la estrategia de escenario con Josu García».

«Adoro a los columnistas brutales, son la sal del periodismo frente a este nuevo periodismo caníbal que nos invade», recalca Loquillo, quien pasa acto seguido a pensar en «las sobremesas compartidas con Manuel y David resolviendo el mundo que ya no serán», en la «suerte» que tuvo de tener a su lado en la presentación de la gira 40 aniversario a este par: «¡Menudo par de compadres!»

Continúa aún desvelando más recuerdos y sensaciones: «Guardaré para mí esa última conversación telefónica para vernos a los pocos días de la salida de mi nuevo disco, ‘El último clásico’. Hablaríamos de nuestras referencias compartidas para una contra de El Mundo, al que volvió después de su paso por ABC y donde yo también jugué a ser columnista en el blog La Nave de los Locos. Pero al llegar a Madrid, el teléfono enmudeció. Más tarde vino la noticia de su desvanecimiento mientras entrenaba… hasta hoy».

Sitúa la escena Loquillo al apuntar que al escribir esta carte tiene delante el artículo que David Gistau escribió en 2009 con el título de la canción que él firmó con Carlos Segarra, líder de Los Rebeldes: ‘Feo, fuerte y formal’. «Fue entonces cuando llamé a Sabino Méndez para que me hablara de David Gistau», señala.

«La vida hizo que por fin nos conociéramos en persona. Era de esperar, jugábamos en el mismo equipo, lugares comunes, amigos comunes, actitudes comunes, un amor por la familia, el periodismo de raza, Umbral, por el rock n’ roll, el boxeo, la Harley Davidson, por el cine clásico, por los héroes crepusculares… y por Balmoral. David, amigo mío, hoy me siento un poco más solo. Te voy a echar de menos», termina.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora