22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Manos Unidas advierte en su campaña 2020 de los efectos de la crisis medioambiental: «El hambre no cesa de aumentar»

MÁS INFORMACIÓN

Manos Unidas ha lanzado su Campaña 2020 en la que advierte de las consecuencias de la crisis medioambiental en las poblaciones de los países más empobrecidos, bajo el lema ‘Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú’.

«A día de hoy, es imposible negar, aunque muchos se empeñen en negarlo, que los patrones del clima están cambiando: aumentan las sequías, los periodos de lluvia se hacen más cortos y, a veces, cuando llueve, lo hace con tal intensidad que el agua arrasa con todo lo que encuentra a su paso», ha advertido la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, este martes en una rueda de prensa en Madrid.

Todo esto, según ha precisado, genera dificultades a los agricultores más pobres y provoca que el hambre no cese de aumentar. Actualmente, afecta ya a 821 millones de personas en el mundo.

«Si el 85% de las personas más empobrecidas del mundo vive en zonas rurales y depende del estado de los ecosistemas para sobrevivir y esos ecosistemas no están en un estado saludable, las consecuencias son las que estamos viendo desde hace años: el hambre no cesa de aumentar», ha añadido Pardo.

En 2019, Manos Unidas destinó casi 2 millones de euros a proyectos directamente dedicados a medio ambiente y cambio climático, aunque Clara Pardo ha precisado que es un trabajo transversal y, por tanto, está presente en todos sus proyectos.

El sacerdote y defensor de los derechos humanos en Colombia Alberto Franco ha advertido de los asesinatos (27 asesinatos de líderes en Colombia en lo que va de año), las desapariciones, los desplazamientos y el despojo de las tierras para agronegocios, infraestructura o industria extractiva, «destruyendo la biodiversidad».

«No escuchemos más a los negacionistas de esta crisis humana y ambiental porque nos llevan a un despeñadero. Ustedes pueden dejar muchas cosas a sus hijos pero si se acaba el planeta, entonces no tendrán vida, necesitamos cambiar el horizonte», ha subrayado Alberto Franco.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora