15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Marlaska apuesta por «erradicar la violencia vial» con una nueva Ley de Tráfico y la digitalización de trámites

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuesta en materia de Seguridad Vial por la modernización de la Ley de Tráfico y la digitalización administrativa para poder «erradicar la violencia vial» en España.

Así lo ha asegurado este lunes en la Comisión de Interior del Congreso, en la que ha presentado las líneas generales de su Departamento para esta legislatura, entre ellas las relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.

A juicio del ministro, a pesar de los datos «menos malos» cosechados en 2019 (mínimo histórico de fallecidos, con 1.098), «fruto de medidas para promover la reducción de la siniestralidad después de 7 años de inacción de los Gobiernos del Partido Popular», considera «imprescindible continuar avanzando».

En concreto, insta a seguir trabajando «para que hablar de Seguridad Vial sea lo mismo que hablar de un Sistema Seguro que tenga como vocación erradicar la violencia vial».

Para ello, el Gobierno plantea como principales medidas, en primer lugar, la alineación de la Seguridad Vial con los objetivos de la Agenda 2030 y la Estrategia de Seguridad Vial de la UE.

En segundo lugar, apuesta por la digitalización de la relación administrativa con la Dirección General de Tráfico (DGT), para que cualquier trámite pueda realizarse desde el móvil, la reforma de la normativa reglamentaria para reducir la velocidad máxima permitida en 30 kilómetros por hora para las calles de sentido único en las ciudades, así como modernizar la Ley de Tráfico para modificar el sistema de carné por puntos. En todas estas iniciativas está ya trabajando el Gobierno.

Asimismo, plantea «reforzar la cultura de la Seguridad Vial» mediante acciones educativas, con proyectos de promoción de movilidad activa y saludable, y mediante acciones formativas en colaboración con la comunidad escolar y los gobiernos locales.

Del mismo modo, su Departamento quiere impulsar la participación ciudadana en la creación de esta «cultura de la seguridad vial», con medidas como el trabajo con colectivos vulnerables, con asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y a partir del intercambio de buenas prácticas entre ciudades mediante encuentros en los que se pretende contar con gobiernos locales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tal y como ha explicado en su comparecencia, el entorno vial es uno de los cuatro ejes (junto al entorno físico, el medioambiental y el digital) que conforman el primer área de actuación del Ministerio del Interior.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora