15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Marlaska comparece mañana en una sesión marcada por las devoluciones en caliente, Delcy Rodríguez o ‘Billy el Niño’

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá este lunes en el Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento en una sesión que estará marcada por temas de actualidad como las devoluciones en caliente, la polémica escala en España de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez o la retirada de condecoraciones policiales a ‘Billy el Niño’.

Estos tres temas han marcado las declaraciones públicas del ministro en la incipiente legislatura y las preguntas en la primera sesión de control al Gobierno tanto en el Senado como en el Congreso. También ha confrontado con Vox a cuenta de los datos de criminalidad, afeando al partido de Santiago Abascal sus «bulos» sobre la relación entre extranjeros y el incremento de determinados delitos.

Esta semana el ministro ha vuelto a defender el trabajo policial en el caso de Dely Rodríguez, asegurando que en ningún momento la dirigente venezolana entró en el espacio Schengen y que él «no dio instrucciones» aquella noche a los agentes que estaban en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando se personó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Según él, su orden es siempre la misma, que los policías cumplan la ley.

Tanto en el discurso inicial del ministro como en las intervenciones de los diferentes grupos previsiblemente se abordarán cuestiones como las reformas legislativas paralizadas en la legislatura pasada, como es el caso de la retirada de condecoraciones a policías franquistas a través de la Ley de Memoria Histórica, una antigua petición de Podemos que EH Bildu quiere generalizar a otros policías de la lucha contra ETA o desplegados en Cataluña ante los disturbios tras la sentencia del 1-O.

CAMBIOS EN LA LEY MORDAZA

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como ‘ley mordaza’, está pendiente de una anunciada reforma para acoger la posible modificación del protocolo de actuación con los inmigrantes rechazados en frontera. Grande-Marlaska había supeditado cualquier revisión al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que este jueves corrigió su posición inicial y avaló las devoluciones a través de la valla de Melilla y Ceuta.

Aunque inicialmente el PSOE se comprometió a derogar estas expulsiones automáticas, al llegar al Gobierno en 2018 defendió la necesidad de esperar al pronunciamiento definitivo de Estrasburgo. La política migratoria, que ahora estará condicionada por la entrada en el Gobierno de Unidas Podemos, está marcada por otras cuestiones como la nueva Ley de Asilo o el anunciado nuevo modelo de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIEs).

El partido morado también fue muy crítico en la oposición con actuaciones policiales como la del excomisario jubilado y encarcelado José Manuel Villarejo. Lo de Pablo Iglesias llegaron a cuestionar si las conocidas como ‘cloacas del Estado’ seguían activas durante el mandato de Grande-Marlaska.

PRESOS DE ETA Y TRÁFICO EN NAVARRA

Otra de las cuestiones que afectará a la política de Interior en esta legislatura trae cuenta de los pactos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El acercamiento de presos de ETA con los posibles cambios en la política de dispersión o la transferencia de Tráfico en Navarra han levantado críticas en sectores de las víctimas del terrorismo y también entre sindicatos policiales.

Desde los representantes de policías y guardias civiles se espera que se lleve a cabo el tercer y último tramo del acuerdo de equiparación salarial, mientras otros funcionarios como los de prisiones aguardan para contar con mejoras y en cuestiones como ser reconocidos como agentes de la autoridad.

Durante el acto de toma de posesión de su equipo en esta segunda etapa de Grande-Marlaska al frente de Interior, el nuevo número dos del Ministerio, Rafael Pérez –hasta ahora jefe de gabinete–, anunció que seguiría trabajando para garantizar la «seguridad humana» de la que habla el ministro desde su llegada en junio de 2018.

Su compromiso es garantizar la «coordinación» de la Policía Nacional y la Guardia Civil –que cuenta con nueva directora general, María Gámez–, y también del resto de policías autonómicas. El ministro ha puesto en valor en las últimas semanas la colaboración con los Mossos d’Esquadra en los disturbios tras la sentencia del 1-O.

El secretario de Estado Seguridad citó entre las prioridades la lucha contra la violencia de género, así como la búsqueda de las personas desaparecidas, la lucha contra los delitos de odio, la seguridad vial o la atención a las víctimas del terrorismo.

CONCERTINAS Y NUEVO MODELO DE CIE

En 2020 deberán finalizar las obras de modernización y refuerzo de la seguridad de la valla fronteriza en Ceuta y Melilla, con una inversión de 32 millones de euros que incluye la sustitución de las concertinas por medios menos cruentos. Interior tiene pendiente también acometer una reforma integral de los ocho Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que operan en España y, además, se ha comprometido a construir uno nuevo antes de 2022 en Algeciras (Cádiz).

Entre los planes está seguir reduciendo las entradas irregulares en España, después de que en 2019 bajaran a la mitad respecto a 2018, cuando se batió récord. En la pasada legislatura, el ministro defendió la necesidad de reforzar la cooperación entre África y Europa en materia migratoria y, en este contexto, viajó en numerosas ocasiones a varios países africanos para reunirse con los responsables.

ASILO Y REFUGIO

Grande-Marlaska también tiene pendiente hacer efectivo el refuerzo de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), que cerró el año 2019 con 133.015 expedientes acumulados sin resolver, teniendo en cuenta que ese año se batió récord de solicitudes presentadas con más de 118.000. La carencia de plazas se ha evidenciado recientemente en Madrid, donde muchos solicitantes de asilo han estado durmiendo en la calle ante la imposibilidad de ser acogidos.

En materia de asilo y protección internacional, también sigue pendiente la aprobación y el impulso de un reglamento de desarrollo de la Ley de Asilo del 2009, teniendo en cuenta que han pasado más de diez años desde que la norma recibió luz verde. En el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, los partidos se comprometieron a elaborar una nueva Ley de Asilo que se adapte a los nuevos retos de la movilidad global.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora