12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Marlaska reconoce que los CIE no cumplen con los Derechos Humanos y apuesta por reformarlos

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reconocido este miércoles que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) españoles no cumplen con los Derechos Humanos y ha asegurado que su departamento trabaja en su reforma para conseguirlo.

«Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos centros de internamiento obsoletos, con un funcionamiento inadecuado, donde no se tenían en consideración los principios que constataba el Defensor del Pueblo y también los organismos internacionales sobre su funcionamiento», ha respondido el ministro a una pregunta formulada por la diputada de Esquerra Republicana (ERC), María Carvalho.

Ante esta situación, según ha explicado, el Gobierno está llevando a cabo medidas de mejora del régimen de funcionamiento para, según ha indicado, lograr «unos CIE compatibles con los Derechos Humanos».

NO SE CONFORMAN CON UN «LAVADO DE CARA»

«Vemos que la posición política del Gobierno no es cerrar los CIE», ha lamentado la diputada, que ha calificado los centros como «cárceles administrativas para inmigrantes en situación irregular» y ha acusado al Ejecutivo de realizar «batidas por perfil étnico» para expulsar a los migrantes o llevarlos esposados y custodiados en vuelos comerciales, entre otras prácticas.

A su juicio, el Estado «tiene que romper» con políticas de «clasificación de personas». Por ello, ha pedido al ministro que «garantice» en cumplimiento de la Constitución y del Convenio de la ONU de Derechos Humanos. «No nos conformamos con el lavado de cara de las instituciones en reformar los CIE y exigimos su cierre», ha apuntado.

Grande-Marlaska ha negado todas estas acusaciones. El responsable de Interior ha señalado que el Ejecutivo no hace «lavado de cara» sino que «aplica los derechos humanos» y ha apuntado que, cuando se hace una expulsión «se realiza conforme a un expediente administrativo» y de manera «judicializada».

Tampoco hay, según Grande-Marlaska, «deportaciones exprés». «Comparto su preocupación en la efectividad de los Derechos Humanos, en como afrontar la migración irregular y los derechos humanos en el fondo no en la forma», ha apuntado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora