7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Málaga, Zaragoza y Logroño corren este domingo por la educación de niñas en África y América Latina con Entreculturas

MÁS INFORMACIÓN

Málaga, Zaragoza y Logroño darán el pistoletazo de salida el 2 de febrero a la 9ª edición de la carrera solidaria ‘Corre por una causa’, organizada por Entreculturas, que se celebra a lo largo de 2020 en once ciudades españolas con el objetivo de sensibilizar y promover el acceso a la educación de niñas que viven en riesgo de exclusión y violencia generalizada.

La organización estima que casi 20.000 personas correrán en alguna de las ciudades en las que hay carrera convocada. Después del pistoletazo de salida en Málaga, Zaragoza y Logroño, las carreras se desarrollarán en Madrid (9 de febrero), León (15 de febrero), Córdoba (22 de febrero), Valladolid (1 de marzo), Barcelona (8 de marzo) y Úbeda (15 de marzo); Sevilla y Cádiz (22 de marzo). Las inscripciones pueden realizarse en ‘www.correporunacausa.org’.

Los fondos recaudados se destinarán al programa ‘La luz de las niñas’, que busca fomentar el acceso y la permanencia escolar de 8.235 niñas de 10 países a través de becas, distribución de kits de higiene personal y acompañamiento para la mejora de su bienestar psicosocial.

De este modo, ‘La Luz de las Niñas’ tiene el objetivo de atender niñas y adolescentes que han sufrido violencia o viven en duros contextos donde están expuestas al matrimonio forzoso, la violencia de género, el refugio y el desplazamiento, mutilación genital o la violencia sexual. Este programa nació en 2012 de la mano de Entreculturas y desde entonces han atendido a más de 32.000 niñas en 15 países de América y África.

Para lograr estos objetivos, se trabajan en tres áreas de actuación: atención a niñas y adolescentes víctimas de violencia, prevención de violencia contra las niñas y acceso educativo para niñas.

Como señala la ONG, gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, el número de niñas que han accedido a la educación es de 11.643, con unas tasas de escolarización del 80%; mientras que la cifra de niñas y mujeres que reciben formación y ayuda en la línea acciones de empoderamiento y prevención de la violencia llega a las 16.154 y las niñas y mujeres víctimas de violencia atendidas y acompañadas llega a 6.502.

FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS

La responsable de RSC de Entreculturas, Silvia Loro Martín-Gil, ha explicado que se espera la participación de más de 20.000 personas en esta edición. Según la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Raquel Martín, «más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital; cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18 años; 150 millones de niñas han sufrido violencia sexual y 34 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas».

«Estas niñas sufren un alto riesgo de violencia: niñas en situación de extrema pobreza, de desplazamiento, migración o refugio; en riesgo de embarazo, pertenecientes a poblaciones indígenas; con alguna discapacidad o víctimas de matrimonio precoz, de conflictos armados y de violencia sexual», incidió.

Cada año, 12 millones de niñas son obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años; 150 millones sufren violencia sexual y 34 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas. La mayoría de las niñas en el mundo se ven obligadas a realizar tareas del hogar como cocinar, ir a buscar leña, agua, o quedarse al cargo de sus hermanos pequeños, según exponen desde Entreculuras.

Para la ONG, «estas formas de violencia hacia las niñas provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre, y las aleja de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora